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UniversidaddeCádiz
Instituto de Lingüística Aplicada - ILA

Publicaciones 2012

(Nota: hacer click sobre las referencias que aparecen con una flecha para desplegar el resumen)
 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS (2012)

 

  • Aguadé Bofill, J.: “El árabe marroquí según un texto danés del siglo XVIII”, Agud Aparicio, A., Cantera, A., Falero Folgoso, A. J., Hour Amor, R., Manzano Rodríguez, M. Á., Muñoz Solla, R. y Yildiz Sadak, E. (coords.), Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 185-192. [ISBN: 978-84-9012-176-4] (enlace)

 

    → Aguadé Bofill, J.: “Monarquía, dialecto e insolencia en Marruecos: el caso Nichane”, Meouak, M., Sánchez, P., Vicente, Á. (eds.), De los manuscritos medievales a internet: la presencia del árabe vernáculo en las fuentes escritas, Serie “Estudios de dialectología árabe”, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 441-464. [ISBN: 978-84-615-6624-2] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    Descripción y análisis de un editorial acerca de la política de Mohammed VI publicado en la revista Nichane.

     

 
 
 

  • Aguadé Bofill, J.: “Preliminar”, Fierro Bello, M. I. (coord.), 711-1616, de árabes a moriscos: una parte de la historia de España, Córdoba: Fundación al-Babtain, pp. 3-10. [ISBN: 978-84-695-6493-6] (enlace)

 

    → Aguadé Bofill, J.: “Remarques sur la situation linguistique au Maroc”, Barontini, A., Pereira, Ch., Vicente, Á., Ziamari, K. (eds.), Dynamiques langagières en Arabophonies: variations, contacts, migrations et créations artistiques. Hommage offert à Dominique Caubet par ses élèves et collègues, Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Colección estudios de dialectología árabe 7, pp. 367-377. [ISBN 978-84-616-1437-0] (enlace)

     

     

     
     

    Análisis de la situación lingüística actual en Marruecos, problemas de la arabización, diglosia.

     

 
 
 

    → Aguadé Bofill, J.: “Verbs reflecting Classical Arabic form IV patterns in Moroccan Dialects”, Romano-Arabica, 12, pp. 7 – 15. [ISSN: 1582-6953] (enlace 1, enlace 2)

     

     

    The causative/factitive verbal form IV in Classical Arabic is semantically not clearly defined and often redundant with the meaning of the form II. For this reason, almost all modern Arabic dialects have replaced it with form II, a shift stimulated by vocalic changes. From a diachronic point of view there are many verbs in North-African dialects in which we can easily recognize verbs of former IV form. This article gives a list of such verbs in Moroccan Arabic dialects. Verbs are divided into two different groups. The first group is comprised of those whose causative/factitive meaning clearly indicate their origin from a former IV form. The second group is exclusively comprised of verb doublets reflecting ancient I and IV forms and, for this reason, shows semantic as well as morphological opposition.

     

 

  • Alba Reina, M. J. (con Díaz Hormigo, M. T.) (eds.): Pragmalingüística, volumen 20, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 315 pp. [ISSN: 1133-682X; ISSN-e: 2445-3064] (enlace)

 

→ Bocanegra Valle, A.: “El profesor de inglés para fines específicos ante el Espacio Europeo de Educación Superior”, AULA. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 18, pp. 29-41. [ISSN: 0214-3402; e-ISSN: 2174-0925] (enlace)

 

 

El presente trabajo se centra en el papel del profesor de Inglés para Fines Específicos (IFE) desde sus inicios como entidad objeto de investigación en los años 80hasta la actualidad, cuando debe hacer frente a los cambios que conlleva la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sistema educativo. Tras resumirlos aspectos más sobresalientes de la bibliografía publicada sobre el profesor de IFE se estudian los nuevos roles que trae consigo el EEES y que, aunque no explícitos, sí se desprenden de una lectura detallada de los instrumentos de implantación del EEES. Seguidamente se presta atención a la «colaboración interdisciplinar» como aspecto resaltado en el EEES, pero que en el caso de la investigación sobre IFE goza ya de experiencias y estudios contrastados. Por último, y a modo de conclusión, se consigna un listado de deberes del profesor de IFE que tiene en cuenta los dictados de la bibliografía publicada sobre este tema así como los requerimientos del EEES.

 

This paper focuses on the role of the teacher of English for SpecificPurposes (ESP) from the beginning of ESP research in the 80’s to date when educators are faced with the challenges of the European Space for Higher Education (ESHE)and its implementation in educational systems across Europe. Firstly, the most outstanding aspects published in the relevant literature and dealing with the ESP teacher are explored and summarized. Secondly, the new roles to be played under the framework of ESHE are presented and discussed – it has been found that these new roles are not distinctively prescribed by ESHE but references to them are spread through the existing literature. Next, particular attention will be paid to «interdisciplinary collaboration». This notion is highlighted across ESHE instruments of implementation as a brand new practice in tertiary education but in the context of ESP it is a long-established goal with practical approaches adopted worldwide. As a way of conclusion, ESP teacher’s duties are listed bearing in mind the existing bibliography and the ESHE requirements.

 

 

  • Bocanegra Valle, A. (ed.): Ibérica, volumen 23, España: AELFE, 201 pp. [ISSN: 1139-7241, E-ISSN: 2340-2784] (enlace)

 

  • Bocanegra Valle, A. (ed.): Ibérica, volumen 24, España: AELFE, 327 pp. [ISSN: 1139-7241, E-ISSN: 2340-2784] (enlace)

 

  • Bocanegra Valle, A.: “Reseña a Díaz Pérez, J. M. (2012): Inglés náutico normalizado para las comunicaciones marítimas. Barcelona: Marge Books”, Marina Civil, 104, pp. 94-96. [ISSN: 0214-7238]

 

  • Bocanegra Valle, A. (con De la Campa Portela, R. M.): “La enseñanza de inglés marítimo en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior”, Membiela, P., Casado, N. y Cebreiros, M. I. (eds.), El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias. O Espazo Europeo de Educación Superior e a educación por competencias, Ourense: Educación Editoria, pp. 37-41. [ISBN: 978-84-15524-01-4] (enlace)

 

  • Casas Gómez, M.: “De una visión léxica y pragmático-discursiva a una dimensión cognitiva en la caracterización extralingüística y lingüística del eufemismo”, Bonhomme, M., de la Torre, M. y Horak, A. (eds.), Études pragmatico-discursives sur l’euphémisme. Estudios pragmático-discursivos sobre el eufemismo, Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation, Band 83, pp. 53-72. [ISBN: 9783631614167] (enlace)

 

    → Casas Gómez, M.: “El realce expresivo como función eufemística: a propósito de la corrección política de ciertos usos lingüísticos”, Reutner, U. y Schafroth, E. (eds.), Political Correctness. Aspectos políticos, sociales, literarios y mediáticos de la censura política. Aspetti politici, sociali, letterari e mediatici della censura linguistica. Aspects politiques, sociaux, littéraires et médiatiques de la censure linguistique, Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, Studia Romanica et Linguistica, vol. 38, pp. 61-79 [ISBN: 978-3-631-62242-1] (enlace)

     

     

     

     

     

    Resumen del libro: La corrección política ya no es solo un empeño de fuerzas emancipadoras y antidiscriminatorias. Domina también gran parte del discurso político y social, a la vez que oculta frecuentemente los problemas verdaderos en cuestiones ética e ideológicamente sensibles. Mediante ejemplos de la política y la vida cotidiana, el volumen pone de manifiesto la gran diversidad y amplitud del fenómeno

     

 

 

 

 

  • Casas Gómez, M.: “La enseñanza de la lingüística y de su historia en la Universidad de Cádiz”, Battaner Moro, E., Calvo Fernández, V. y Peña Rodríguez, P. (eds.), Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid, 12-15 de diciembre de 2011), vol. I, Münster: Nodus Publikationen, pp. 118-123. [ISBN: 978-3-89323-014-3] (enlace)

 

  • Casas Gómez, M.: “Los conceptos de “clásico”, “histórico”, “tradicional”, “preestructural” y “general” en la historiografía semántica”, Battaner Moro, E., Calvo Fernández, V. y Peña Rodríguez, P. (eds.), Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid, 12-15 de diciembre de 2011), vol. I, Münster: Nodus Publikationen, pp. 225-237. [ISBN: 978-3-89323-014-3] (enlace)

 

  • Casas Gómez, M.: “Presentación”, Casas Gómez, M. (dir.) y García Antuña, M. (eds.), XII Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 9-12. [ISBN: 978-849-8283792] (enlace)

 

  • Casas Gómez, M.: “Presentación”, Casas Gómez, M. (dir.) y Sánchez-Saus Laserna, M. (ed.), XIII Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 9-13. [ISBN: 978-849828-397-6] (enlace)

 

    → Casas Gómez, M.: “The Expressive Creativity of Euphemism and Dysphemism”, Lexis – Journal in English Lexicology, 7 (Euphemism as a word-formation process), pp. 43-64. [ISSN-e: 1951-6215]. DOI: 10.4000/lexis.349 (enlace)

     

     

    Euphemism and dysphemism are two cognitive processes of conceptualisation, with countervalent effects (having the same base and resources but different aims and purposes), of a certain forbidden reality. The expressiveness immanent in these phenomena is so consubstantial that it explains not only its forbidden origin (the affective ambivalence of the taboo or the paradoxical description of its intrinsic essence), but also that sometimes the forbidden term does not exist, with the use of euphemistic/dysphemistic expressions that, given their connotative contents, go beyond what the corresponding forbidden terms would designate. It is precisely this expressive capacity of euphemistic and dysphemistic nature that shows that the dividing line between taboo and dysphemism is, on occasions, quite blurred, so that a taboo term is not readily available, and that the boundary between euphemism and dysphemism is not entirely clear. These conflicting emotions and antagonistic feelings facilitate the existence of dysphemistic euphemisms and euphemistic dysphemisms. Likewise, there are several mechanisms with an expressive base, corresponding to different linguistic levels, which make use of these phenomena in order to modulate, substitute, alter or modify a certain forbidden concept or reality. In this paper, we will stick to linguistic description with examples from a set of specific resources, which are especially significative for their expressiveness, and which favour the appearance of linguistic creations, sometimes through a lexical substitute and at other times through a morphological modification of a forbidden content, such as expressive designations, verbal exchanges or composition, as well as those other cases in which the attenuating nature of the euphemism is intensified with expressive enhancement in the creation of certain substitutions for reasons of puffery, which are so common in expressions which give additional social prestige to certain professions, trades and jobs.

     

 

  • Casas Gómez, M. (con Fernández Pérez, M., Gómez Asencio, J. J., López Alonso, C. y López García-Molins, Á.): “La enseñanza de la lingüística y de su historia en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Battaner Moro, E., Calvo Fernández, V. y Peña Rodríguez, P. (eds.), Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid, 12-15 de diciembre de 2011), vol. I, Münster: Nodus Publikationen, pp. 115-140. [ISBN: 978-3-89323-014-3] (enlace)

 

  • Casas Gómez, M. (dir.) (con García Antuña, M. (ed.)): XII Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, 113 pp. [ISBN: 978-84-9828-379-2] (enlace)

 

    → Casas Gómez, M. (dir.) (con Sánchez-Saus Laserna, M. (ed.)): XIII Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, 124 pp. [ISBN: 978-84-9828-397-6] (enlace)

     

     

    El área de Lingüística de la Universidad de Cádiz organiza anualmente unas Jornadas de Lingüística con el objeto de ofrecer, mediante la colaboración de distintos especialistas, una panorámica general de esta disciplina. Concretamente, el lector tiene entre sus manos los resultados de las decimoterceras jornadas.

     

 

    → Contero Urgal, C. (con Brenes Castaño, A., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M. Á. y Gallego Noche, B.): “Revision by experts as a strategy for the improvement and validation of LAMS units”, Teaching English with Technology – Special Issue on LAMS and Learning Design, 12(2), pp. 147-164. [ISSN: 1642-1027] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    After concluding the design of our didactic unit “My First International Congress” in LAMS format and putting it into practice with our students, we intended to improve its didactic possibilities through the execution of an analysis by experts on language teaching. The collection of data on the assessment and perception of the experts of our unit, the analysis of these data and the results confirmed that tools such as LAMS can be quite useful in the teaching of Foreign Languages. However, it also showed that LAMS should provide teachers with devices with which students could work synchronic speaking interaction.

     

 

  • Contero Urgal, C. (con Zayas Martínez, F.): “Tutorización de profesores AICLE en la Universidad: una propuesta para enfrentarse al cambio / Tutorizing CLIL university teachers: a proposal to face the challenge”, Taula Rodona Internacional TRI-CLIL, Universitat Autònoma de Barcelona. Equip collaboratiu CLIL-SI., Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingües (ed.), TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education, Bellaterra: Equip collaboratiu CLIL-SI, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 306-309. [OAI identifier: oai:ddd.uab.cat:92969] (enlace)

 

    → Díaz Hormigo, M. T.: “Consideraciones sobre la flexión de los compuestos sintagmáticos”, Fábregas, A., Felíu, E., Martín, J. y Pazó, J. (eds.), Los límites de la morfología. Estudios ofrecidos a Soledad Varela Ortega, Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, pp. 133-143. [ISBN: 978-84-8344-314-9] (enlace)

     

     

     

    Resumen del libro: Los veintiséis trabajos incluidos en este libro tratan una gran variedad de temas de morfología combinando distintas perspectivas de estudio con el objeto global de entender algo más la naturaleza de este componente gramática. Soledad Varela, a quien está dedicado este libro, pasará a la historia como una de las investigadoras en morfología más importantes de España.

     

 

  • Díaz Hormigo, M. T.: “Hacia una clasificación de los procedimientos de creación y formación léxica: la formación de palabras”, Ridruejo Alonso, E., Solías Arís, T., Mendizábal de la Cruz, N. y  Alonso Calvo, S. (coords.), Tradición y progreso en la Lingüística General, Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 113-134. [ISBN: 978-84-615-8371-3] (enlace)

 

    → Díaz Hormigo, M. T.: “La formación de palabras: tendencias predominantes en la derivación / Word Formation: prevailing trends on morphological derivation”, Montoro del Arco, E. T. (ed.), Neología y creatividad lingüística (Quaderns de Filologia. Anejo 77), Valencia: Universidad de Valencia, pp. 83-112. [ISBN: 9788437089799] (enlace)

     

     

     

    En este estudio, pretendemos demostrar que la observación de los neologismos revela las tendencias predominantes en el léxico actual y contribuye a actualizar el léxico de los diccionarios, las gramáticas, los tratados de formación de palabras y algunas informaciones gramaticales de los diccionarios. Para ello, estudiamos 1) las características de los sufijos más productivos, las características de las bases a las que se adjuntan y las características de los neologismos formados por sufijación, 2) las características fonológicas, ortográficas, morfológicas, sintácticas y semánticas de los neologismos formados por prefijación, y 3) las categorías lingüísticas de las bases y de los neologismos formados por parasíntesis.

     

 

    → Díaz Hormigo, M. T.: “Lexical Creation and Euphemism: Regarding the Distinction Denominative or Referential Neology vs. Stylistic or Expressive Neology”, Lexis. Journal in English Lexicology, 7 (Euphemism as a Word-Formation Process), pp. 107-120. [ISSN: 1951-6215]. DOI: 10.4000/lexis.371 (enlace)

     

     

     

    The commonly established general typology of neology and/or neologism includes the distinction between denominative or referential and stylistic or expressive neology, according to the function or aim of the lexical creation in question. The term denominative or referential neology is used to refer to the creation of new lexical units to denominate new concepts, objects or realities, whereas stylistic or expressive neology refers to the use of lexical creation to introduce different subjective nuances or new, expressive or original forms in communication. However, the distinction between denominative or referential neology and stylistic or expressive neology is insufficient, since in no way does it cover the wide range of linguistic and extralinguistic motivations underlying the new lexical units that may be called euphemistic. In this paper, we will endeavour to prove this assertion, at the same time accounting for some of the motivations upon which euphemistic creations are based.

     

 

    → Díaz Hormigo, M. T. (con Varo Varo, C.): “Neology and cognition”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 15-34. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

     

     

    This chapter presents several considerations on how to apply the advances achieved in experimental psycholinguistics to neology research, especially with respect to the cognitive strategies which speakers and listeners used to encode and decode newly-coined lexical units, considering factors such as context or frequency.

     

 
 

  • Díaz Hormigo, M. T. (con Alba Reina, M. J.) (eds.): Pragmalingüística, volumen 20, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 315 pp. [ISSN: 1133-682X; ISSN-e: 2445-3064] (enlace)

 

    → Eizaga Rebollar, B.: “Meaning Adjustment Processes in Idiom Variants”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 185 – 211. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

     

     

    This chapter analyzes how hearers pragmatically adjust speakers’ meaning in figurative language, especially in idiom variants, by means of two complementary lexical processes: broadening and narrowing. The result of this meaning adjustment process is the derivation of an ad hoc concept.

     

 
 

  • Eizaga Rebollar, B.: “Reseña de Ruiz Jurillo, L. y Padilla García, X. A. (eds.) (2009): Dime cómo ironizas y te diré quién eres: Una aproximación pragmática a la ironía. Frankfurt am Main. Peter Lang. 483 pp. ISBN: 978-3-631-58129-2”, Spanish in Context, 9(2), pp. 351-355. [ISSN: 1571-0718; e-ISSN: 1571-0726]. DOI: 10.1075/sic.9.2.10eiz (enlace)

 

    → Eizaga Rebollar, B. (ed.): Studies in Linguistics and Cognition. Colección Linguistics Insights: Studies in Language and Communication 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, 301 pp. [ISBN: 9783035103939]. DOI: 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

     

     

    Studies in Linguistics and Cognition offers a comprehensive collection of essays in the interdisciplinary fields of linguistics and cognition. These essays explore the connections between cognitive approaches and different theoretical and applied linguistic theories, such as pragmatics, sociolinguistics, computational linguistics and semantics among others, providing revealing insights into the nature of the cognitive processes underlying language. The authors discuss a variety of fundamental questions, ranging from the study of figurative language, phrasal verbs and humorous discourse to the analysis of fuzzy concepts, attitude verbs and neologisms. These and other related questions are dealt with in this integrative overview of the linguistic and cognitive processes. The volume is structured in three main sections, each corresponding to a distinct level of meaning description: Section I deals with Lexicon and Cognition, Section II with Semantics and Cognition and Section III with Communication and Cognition. This book provides thought-provoking reading for linguists, pragmaticians, psychologists, philosophers and cognitive scientists as well as scholars in computational linguistics and natural language processing who are interested in gaining a better understanding of the interface between cognition and linguistics.

     

 

  • Eizaga Rebollar, B. (con García Núñez, J. M. y Zarco Tejada, M. Á.): “Preface”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 9-12. [ISBN: 978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

 

    → Escoriza Morera, L.: “La variación de expresión en el plano léxico. Dificultades y perspectivas”, Lingüística, 28, pp. 247-273. [ISSN: 1132-0214; ISSN-e: 2079-312X] (enlace)

     

     

    La importancia del estudio del fenómeno de la variación lingüística contrasta con la ausencia de estudios variacionistas desarrollados por la sociolingüística en niveles de análisis lingüístico superiores al fonético-fonológico, especialmente en el nivel léxico. A través de un análisis del tratamiento lexicográfico del término variación en los principales diccionarios de Lingüística y de algunas de las ideas vertidas por la semántica sobre la delimitación del contenido de las unidades lingüísticas significativas intentamos demostrar cómo la indefinición teórica del concepto de variante léxica es, probablemente, junto a los problemas metodológicos derivados del estudio del léxico y no presentes en el ámbito fonemático, la causa que podría justificar la falta de investigaciones hasta la fecha. Los estudios realizados en los últimos años en la Universidad de Cádiz reflejan, no obstante, la posibilidad y utilidad del estudio de la variación de expresión en el nivel léxico.

     

 

    → Escoriza Morera, L. (con Sánchez-Saus Laserna, M. y Fernández Smith, G.): “Studies on Lexical Availability: The Current Situation and some Future Prospects”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 35-57. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

     

     

     El interés del capítulo radica en la novedosa aplicación de los estudios de disponibilidad léxica, basados en pruebas de carácter asociativo, en los ámbitos de la enseñanza de lenguas y el contacto lingüístico, a través, fundamentalmente, del análisis del léxico en hablantes bilingües y de las posibilidades de perfeccionamiento del mismo.

     

    The main interest of this paper lies in the application of lexical availability studies, obtained by association-based questionnaires, within the fields of language teaching and language contact. Such applications are carried out through the analysis of bilingual speakers’ lexis and of the possible ways for its improvement.

     

 
 

    → Escoriza Morera, L. (con Varo Varo, C. y Paredes Duarte, M. J.): Usos y normas de la comunicación escrita. Manual de estilo de la Universidad de Cádiz (Edición en papel), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp. [ISBN: 978-8498283952] (enlace)

     

     

     

    Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz es una obra dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria.

     

 

  • Fernández Martín, M. C.: “Porno-chic and advertising in women’s magazines”, Woman’s History Network (womenshistorynetwork.org). Event, General, Politics, Women’s History (publicado el 12 de agosto de 2012, en línea). Acceso en: https://womenshistorynetwork.org/porno-chic-and-advertising-in-womens-magazines/ (enlace)

 

  • Fernández Smith, G.: “Reseña a Calvo Pérez, J. (2011). La fundación de la Semántica: los espines léxicos como un universal del lenguaje, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert. 266 pp. ISBN 978-84-8489-582-4”, Lingüística, 28, pp. 291-303. [ISSN: 1132-0214; ISSN-e: 2079-312X] (enlace)

 

    → Fernández Smith, G. (con Sánchez-Saus Laserna, M. y Escoriza Morera, L.): “Studies on Lexical Availability: The Current Situation and some Future Prospects”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 35-57. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

     

     

     El interés del capítulo radica en la novedosa aplicación de los estudios de disponibilidad léxica, basados en pruebas de carácter asociativo, en los ámbitos de la enseñanza de lenguas y el contacto lingüístico, a través, fundamentalmente, del análisis del léxico en hablantes bilingües y de las posibilidades de perfeccionamiento del mismo.

     

    The main interest of this paper lies in the application of lexical availability studies, obtained by association-based questionnaires, within the fields of language teaching and language contact. Such applications are carried out through the analysis of bilingual speakers’ lexis and of the possible ways for its improvement.

     

 
 

    → Fuentes Luque, A.: “La historia de la traducción audiovisual en Latinoamérica: aproximación a su investigación”, Lafarga, F. y Pegenaute, L. (eds.), Lengua, cultura y política en la historia de la traducción en Hispanoamérica, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 77-82. [ISBN 978-84-15175-43-8] (enlace 1, enlace 2)

     

     

     

    Resumen del libro: En este volumen se recogen treinta colaboraciones de investigadores españoles y extranjeros que participaron en el coloquio internacional Historia de la traducción en Hispanoamérica: mediación lingüística y contactos culturales, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de Barcelona. Con la presentación de estos trabajos, los editores se proponen contribuir a ofrecer una visión mucho más completa de un ámbito de estudio que se encuentra todavía muy fragmentado, a pesar de los importantes avances que está experimentando, gracias, en buena medida, a la actividad investigadora de muchos de los autores aquí presentes. Este volumen presta particular atención a las vinculaciones entre el proceso traductor y las transformaciones de orden lingüístico, literario y cultural producidas en Hispanoamérica desde la época de la Colonia hasta nuestros días, y es complemento del titulado Aspectos de la historia de la traducción en Hispanoamérica: autores, traducciones y traductores –publicado en esta misma editorial– en el que se han incorporado otras contribuciones, intentando alcanzar cierta cohesión temática.

     

 

    → Fuentes Luque, A.: “On the (Mis/Over/Under) Translation of the Marx Brothers’ Humour”, Chiaro, D. (ed.), Translation, Humour and the Media. Continuum Advances in Translation Series, Londres: Continuum Books, Chapter 10. [ISBN: 9781441176912] (enlace)

     

     

     

    Resumen del libro: Translation studies and humour studies are disciplines that have been long established but have seldom been looked at in conjunction. This volume looks at the intersection of the two disciplines as found in the media — on television, in film and in print. From American cable drama to Japanese television this collection shows the range and insight of contemporary cross-disciplinary approaches to humour and translation.

    Featuring a diverse and global range of contributors, this is a unique addition to existing literature in translation studies and it will appeal to a wide cross-section of scholars and postgraduates.

     

 

    → García Antuña, M. (con Rodríguez-Piñero Alcalá, A. I.): “Specialised communication and language teaching for specific purposes”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 249-274. [ISBN: 978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

     

     

    A growing interest can be observed over the last decades in languages for specific purposes, both in relation to their description and their acquisition and teaching. Such an interest is due, on the one hand, to the importance that the field of study has gained in present day society and, on the other, to the recognition that the achievements made in applied linguistics are receiving in different areas of knowledge (Cabré and Gómez Enterría 2006: 10-11). Throughout current recent research and studies a proliferation is observed of terms that seem to refer to the same conceptual domain: special language, specialised language, language for specific purposes (English); lengua de especialidad/especializada, lenguaje de especialidad/especializado, tecnolecto, lenguajes específicos, lengua/lenguaje para/con fines/finalidades específicas, lengua/lenguajes para/con propósitos específico (Spanish); Technolekt, Fachsprache, Berufssprache, Fachkommunikation (German). Do all these denominations constitute variants of the same term or do they convey different notions and realities? The main goal of this paper is to make some conceptual and terminological precisions about this set of terms and their teaching implications.

     

 
 

  • García Antuña, M. (ed.) (con Casas Gómez, M. (dir.)): XII Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, 113 pp. [ISBN: 978-84-9828-379-2] (enlace)

 

  • García Núñez, J. M.: “Attitude verbs and nominalization”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 107-132. [ISBN: 978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

 

  • García Núñez, J. M. (con Eizaga Rebollar, B. y Zarco Tejada, M. Á.): “Preface”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 9-12. [ISBN: 978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

 

  • Lécrivain, C.: “Romans marocains et passage du détroit : déambulation à la lisière des frontières”, Coutinho, A.P., Outeirinho, M.F., de Almeida, J. D. (dirs.), Passages et naufrages migrants: Les fictions du détroit, Paris: L’Harmattan, pp. 79-98. [ISBN: 978-2-296-56936-2] (enlace)

 

    → Levey, D. (trad.) (con García León, J. M. (aut.) y Clavero Arévalo, M. (contr.)): Liberty under siege: The Cadiz Parliament of 1812 and Spain’s first Constitution, Cádiz: Quorum Editores, 360 pp. [ISBN-13 : 978-8492581337] (enlace)

     

     

    This book, entitled Liberty under siege, derived from of a series of articles which were originally published in Diario de Cádiz. They have been extended and duly revised to form forty chapters which present different and varied aspects of the momentous events which took place within the Cortes as well as outside its walls. It covers questions such as the abolition of the Inquisition, the freedom of the press, the role of Freemasonry, the debate on slavery. There are also descriptions of several leading and sometimes controversial figures such as the Duke of Wellington, the Priest from Algeciras, Luis Felipe de Orleáns, Agustin de Argüelles, and other colourful ones such as the quixotic John Downie. The idea of this book is to offer a new perspective on the Cortes de Cádiz. Factual and informative but using straightforward language which, hopefully, will make it easy and enjoyable to read.

     

 

    → Levey, D. (con Henderson, A., et al.): “The English Pronunciation Survey: Selected Results”, Research in Language, 10(1), pp. 5-27. [ISSN-e: 2083-4616; ISSN: 1731-7533]. DOI: 10.2478/v10015-011-0047-4 (enlace 1, enlace 2)

     

     

    This paper provides an overview of the main findings from a European-wide on-line survey of English pronunciation teaching practices. Both quantitative and qualitative data from seven countries (Finland, France, Germany, Macedonia, Poland, Spain and Switzerland) are presented, focusing on teachers’ comments about: ● their own pronunciation, ● their training, ● their learners’ goals, skills, motivation and aspirations, ● their preferences for certain varieties (and their perception of their students’ preferences). The results of EPTiES reveal interesting phenomena across Europe, despite shortcomings in terms of construction and distribution. For example, most respondents are non-native speakers of English and the majority of them rate their own mastery of English pronunciation favourably. However, most feel they had little or no training in how to teach pronunciation, which begs the question of how teachers are coping with this key aspect of language teaching. In relation to target models, RP remains the variety of English which teachers claim to use, whilst recognizing that General American might be preferred by some students. Differences between countries are explored, especially via replies to open-ended questions, allowing a more nuanced picture to emerge for each country. Other survey research is also referred to, in order to contextualise the analyses and implications for teaching English and for training English teachers.

     

 

    → Marí Sáez, V. M.: “Building knowledge from the margins: information, knowledge and social movements”, Transinformação, 24(1), pp. 61-64. [ISSN-e: 2318-0889; ISSN: 0103-3786]. DOI: 10.1590/S0103-37862012000100006 (enlace 1, enlace 2)

     

     

    The social theory that has been constructed in Latin America in the past twenty years, proposes an alternative to the traditional criteria of science boundaries. This alternative approach, oriented towards social emancipation, is gaining ground over the predominant tendency, which is to subsume knowledge into an intensive process of commoditization. Anti-globalist movements are amongst the social players that have a leading role in the development of new ways of building knowledge. These movements act based on a new relationship between processes of social change, knowledge-building and the meaning and direction of communication. In this context, communication and information cease to be instruments for the regulation and control of social behavior. The tensions arising from the market and the predominating, inherited communication models go against research concerned with building meanings and viewpoints that are alternatives to the predominant ones. The new, emerging approaches tend to strengthen bidirectional relationships between communication and social transformation.

     

 

  • Marí Sáez, V. M.: Conectados, endeudados, indignados. Un análisis comunicacional del movimiento 15-m, Murcia: Foro Ignacio Ellacuría. [ISBN: 978-84-615-9990-5] (enlace)

 

  • Mariscal Ríos, A.: “Reseña de N. Brunswick, S. McDougall & P. De Mornay Davies (eds.) (2010): Reading and dyslexia in different orthographies”, Pragmalingüística, 20, pp. 305-307. [ISSN 1133-682X; e-ISSN 2445-3064] (enlace)

 

  • Mariscal Ríos, A.: “Reseña a Nicols, J. L. (ed.) (2001): One mind, two languages. Bilingual language processiong, Hoboken: Wiley-Blackwell, 236 pp.”, Revista electrónica de lingüística aplicada (RAEL), 11(1), pp. 155-156. [ISSN: 1885-9089] (enlace)

 

    → Meouak, M. (ed.): Biografías magrebíes. Identidades y grupos religiosos, sociales y políticos en el Magreb medieval, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Serie “Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus”, 516 pp. [ISBN: 9788400094942; e-ISBN:9788400094959] (enlace)

     

     

     

    El objetivo principal planteado en esta obra es la reconstitución de la historia de individuos y grupos políticos, religiosos y sociales como actores de la escena magrebí entre los siglos II/VIII y IX/XV. La primera parte de la obra está dedicada al mundo ibadí magrebí. En este bloque, el lector encontrará trabajos basados en fuentes diversas del ámbito ibadí pero también textos no ibadíes que proporcionan datos de importancia sobre este medio. El segundo bloque está dedicado a personajes destacados que ejercieron un papel excepcional en la historia del Magreb medieval. En esta parte se hace patente el uso de varios tipos de fuentes que pueden a veces plantear problemas de credibilidad del propio contenido de los textos. Estamos ante el estudio de individuos que viajan entre la historia y la leyenda, y al mismo tiempo sirven los intereses de las historiografías de sus respectivas épocas. En el tercer bloque encontramos trabajos relacionados con escritores y personajes destacados de la vida intelectual y política del Magreb, entre los siglos VI/XII y IX/XV. El cuarto y último bloque está dedicado a grupos tribales, elites religiosas y círculos de poder. Estos estudios están basados en buena parte en las fuentes árabes del Occidente islámico pero también en textos producidos en el sur del Magreb y en documentos cristianos. Finalmente, esperamos que los trabajos reunidos en este volumen brinden la oportunidad de reflexionar acerca de varios temas de historia social y permitan entender mejor algunos de sus aspectos considerando el Magreb como parte integrante del mundo árabe-musulmán medieval y, al mismo tiempo, como “margen” del Oriente.

     

 

    → Meouak, M.: “Esclaves noirs et esclaves blancs en al-Andalus umayyade et en Ifrîqiya fâtimide: couleurs, origines et statuts des élites sûdân et saqâliba”, Botte, R. y Stella, A. (dirs.), Couleurs de l’esclavage sur les deux rives de la Méditerranée (Moyen Âge-XXe siècle), Paris: Éditions Karthala, pp. 25-53. [ISBN : 9782811108007] (enlace )

     

     

     

    Resumen del libro: Si l’esclavage des Noirs présente une indéniable spécificité, il est tout aussi évident que l’institution esclavagiste a été aussi complexe et variée que la polychromie des phénotypes humains. Sans remonter à l’Antiquité gréco-romaine, l’espace méditerranéen avant, pendant et après la traite transatlantique des Africains, est un observatoire de choix sur la fabrique d’esclaves. D’une rive à l’autre de la Méditerranée, nous pouvons observer la coexistence d’esclaves de différentes couleurs, origines, religions. A côté d’Africains arrivés par les traites transsaharienne et atlantique, les marchés d’esclaves se nourrissaient de Slaves, Caucasiens et autres Orientaux, pendant que les clivages religieux alimentaient et justifiaient la capture et la mise en esclavage aussi bien de musulmans que de chrétiens et de païens. Le même statut d’esclave était appliqué à des individus qui, tout en partageant la domination servile, étaient souvent, de par leur origine ethnique, leur sexe, leur âge, leur apparence physique et leurs supposées qualités, destinés à des tâches diverses. De Byzance au monde ottoman, de l’Europe chrétienne aux terres d’islam, la désignation des esclaves empruntait une large palette de nuances, la couleur se révélant pour ce qu’elle est : une vision subjective du contraste. C’est cet esclavage multiforme que tentent de dépeindre les textes ici réunis.

     

 

  • Meouak, M.: “Individus, tribus et terroirs dans l’Algérie du XVIe siècle d’après les documents en arabe dialectal de l’Archivo General de Simancas”, De los manuscritos medievales a internet: la presencia del árabe vernáculo en las fuentes escritas, Serie “Estudios de dialectología árabe”, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 135-152. [ISBN: 9788461566242] (enlace)

 

  • Meouak, M.: “Introducción”, Meouak, M. (ed.), Biografías magrebíes. Identidades y grupos religiosos, sociales y políticos en el Magreb medieval, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Serie “Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus”, pp. 7 – 25. [ISBN: 9788400094942; e-ISBN:9788400094959] (enlace)

 

  • Meouak, M.: “Introducción”, Meouak, M., Sánchez, P. y Vicente, Á. (eds.), De los manuscritos medievales a internet: la presencia del árabe vernáculo en las fuentes escritas, Serie “Estudios de dialectología árabe”, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 7-14. [ISBN: 9788461566242] (enlace)

 

  • Meouak, M.: “Les élites savantes ibâdites et la problématique linguistique au Maghreb médiéval : l’usage de la langue berbère”, Meouak, M. (ed.), Biografías magrebíes. Identidades y grupos religiosos, sociales y políticos en el Magreb medieval, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Serie “Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus”, pp. 87 – 137. [ISBN: 9788400094942; e-ISBN:9788400094959] (enlace)

     

    • Meouak, M.: “Reseña a Valérian, D. (éd.) (2011), Islamisation et arabisation de l’Occident musulman médiéval (VIIe-XIIe siècle), Paris: Publications de la Sorbonne (Bibliothèque des pays d’islam – 2), 407 pp., ISBN: 978-2859446772”, Bulletin critique des Annales islamologiques (Le Caire, IFAO-Paris, UMR 8167/CNRS), 27, pp. 101-108 [ISSN: 0259-7373] (enlace)

     

    • Meouak, M. (con Sánchez, P. y Vicente, Á.) (eds.): De los manuscritos medievales a internet: la presencia del árabe vernáculo en las fuentes escritas, Serie “Estudios de dialectología árabe”, Zaragoza: Universidad de Zaragoza,  467 pp. [ISBN: 9788461566242] (enlace)

     

    • Mora Millán, M. L.: “Adverbs in the Internet Lexicon: New Modes of Signification”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 59-82. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): dx.doi.org/10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

      → Moreno Frías, M. Á. (con García García, J. I.): “On morphisms of commutative monoids”, Semigroup Forum, 84(2), pp. 333–341. [ISSN: 0037-1912; ISSN-e: 1432-2137]. DOI: 10.1007/s00233-011-9349-z (enlace)

       

       

      The aim of this work is to study monoid morphisms between commutative monoids. Algorithms to check if a monoid morphism between two finitely generated monoids is injective and/or surjective are given. The structure of the set of monoid morphisms between a monoid and a cancellative monoid is also studied and an algorithm to obtain a system of generators of this set is provided.

       

     

    • Noya Gallardo, C.: “Cleft Sentences: Semantic Properties and Communicative Meanings”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 133 – 151. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): dx.doi.org/10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

      → Paredes Duarte, M. J. (con Palacios Macías, V. M.): “El proceso comunicativo en una cata comentada”, Salinero-Cascante, M. J. y González-Fandos, E. (eds.), Vino y alimentación: Estudios científicos y humanísticos, La Rioja: Universidad de La Rioja, pp. 159-167. [ISBN: 978-84-96487-72-7] (enlace)

       

       

       

      Resumen del libro: El vino y la alimentación vertebran los estudios que se recogen en este volumen. Dos temáticas que se despliegan en dos enfoques, el científico y el humanístico, que auspician todos los trabajos. El enfoque científico reúne estudios en torno a la tecnología de alimentos, nutrición y salud, seguridad alimentaria y enología. El enfoque humanístico suscita numerosos estudios en relación con la lingüística, la literatura, la traducción y la estética. Esta diversidad de materias, temáticas y metodología muestran que lo científico y lo humanístico pueden ir de la mano, que los unos aprendemos de los otros, y que con ello todos nos enriquecemos. Los estudios que aquí se reúnen muestran, en definitiva, lo que hoy día, en estos albores del siglo XXI, se esta trabajando en los distintos campos y universidades.

       

     

      → Paredes Duarte, M. J. (con Varo Varo, C. y Escoriza Morera, L.): Usos y normas de la comunicación escrita. Manual de estilo de la Universidad de Cádiz (Edición en papel), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp. [ISBN: 978-8498283952] (enlace)

       

       

       

      Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz es una obra dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria.

       

     

      → Penadés Martínez, I.: Gramática y semántica de las locuciones, Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 334 pp. [ISBN: 9788415595762] (enlace 1, enlace 2)

       

       

       

      Las locuciones, aun formando una clase de unidades con características específicas: constituir una combinación de palabras, presentar fijación formal y tener un significado idiomático, se comportan desde el punto de vista gramatical y semántico como las unidades lingüísticas con las que mantienen equivalencia: las palabras. Esta monografía examina, a partir de múltiples ejemplos de uso actual de locuciones del español peninsular, sus particularidades morfológicas y sintácticas, y demuestra que estas permiten organizar la clase de las locuciones, al menos, en nominales, adjetivas, pronominales, verbales y adverbiales. Por otra parte, con el análisis de cuestiones semánticas como su motivación, sus relaciones de oposición e hiponimia-hiperonimia, su variación sinonímica y su naturaleza polisémica u homonímica, se obtiene una panorámica amplia de las unidades que constituyen el centro indiscutible de la Fraseología.

       

     

      → Penadés Martínez, I.: “La fraseología y su objeto de estudio”, Penadés Martínez, I. y Martí Sánchez, M. (eds.), II Jornadas de Lengua y Comunicación. La fraseología y la paremiología (60 años después de la Introducción a la lexicografía moderna de D. Julio Casares). Monográfico de Lingüística en la Red, X, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1 – 17. [ISSN-e 1697-0780] (enlace)

       

       

       

      Este trabajo presenta la fraseología como una disciplina lingüística cuyo objeto de estudio son las unidades fraseológicas. Después de abordar brevemente la definición de fraseología, su nacimiento, su estatus en relación con otras disciplinas lingüísticas y los hitos más significativos de su desarrollo en España, se trata la definición del término unidad fraseológica, sus características básicas: la fijación formal y la idiomaticidad, y las clases en que se dividen los fraseologismos: paremias, fórmulas, colocaciones y locuciones.

       

      The current study presents phraseology as a linguistic discipline whose objective is to study phraseological units. After dealing with the definition of phraseology, its origin, its status in relation to other linguistic disciplines and the most significant landmarks for its development in Spain, the term phraseological unit and its basic characteristics, such as their regular fixation process and idiomaticity, are tackled. Finally, the different types of phraseological units are explained: proverbs, formulae, collocations and idioms.

       

     
     

    • Penadés Martínez, I.: “La marcación gramatical de las locuciones verbales en el diccionario a partir del análisis de su valencia sintáctica”, Nomdedeu Rull, A., Forgas Berdet, E., Bargalló Escrivà, M. (coords.), Avances de lexicografía hispánica, II, Tarragona: Publicacions de la Universitat de Tarragona, pp. 569- 581. [ISBN 978-84-8424-203-1] (enlace)

     

    • Penadés Martínez, I.: “La variación en las locuciones a partir de materiales del PRESEEA (Barrio de Salamanca, Madrid)”, Cestero Mancera, A. M., Molina Martos, I., Paredes García, F. (eds.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la ALFAL (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011), Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 2081-2091. [ISBN: 978-84-8138-771-1] (enlace)

     

    • Penadés Martínez, I.: “Los periodos del Círculo Lingüístico de Praga”, Ridruejo Alonso, E. (coord.), Tradición y progreso en la Lingüística general, Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 337- 353. [ISBN: 978-84-615-8371-3] (enlace)

     

    • Penadés Martínez, I.: “Reseña a Laborda Gil, X. (2012): De Retórica. La comunicación persuasiva, Barcelona: UOC, 117 pp.”, Linred: Lingüística en la Red, 10, pp. 1-2. [ISSN-e: 1697-0780] (enlace 1, enlace 2)

     

    • Penadés Martínez, I. (con Martí Sánchez, M.): “Presentación”, Penadés Martínez, I. y Martí Sánchez, M. (eds.), II Jornadas de Lengua y Comunicación. La fraseología y la paremiología (60 años después de la Introducción a la lexicografía moderna de D. Julio Casares). Monográfico de Lingüística en la Red, X, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 1-5. [ISSN-e 1697-0780] (enlace)

     

      → Penadés Martínez, I. (con Martí Sánchez, M.) (eds.): II Jornadas de Lengua y Comunicación. La fraseología y la paremiología (60 años después de la Introducción a la lexicografía moderna de D. Julio Casares). Monográfico de Lingüística en la Red, X, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 135 pp. [ISSN-e: 1697-0780] (enlace)

       

       

       

      En los pasados 9 y 10 de noviembre de 2011 se celebraron las II Jornadas de Lengua y Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (España). En esta ocasión giraron en torno a la fraseología y la paremiología, lo que permitió homenajear la obra de Julio Casares, Introducción a la lexicografía moderna. Publicada en 1950 como Anejo LII de la Revista de Filología Española y prologada por el gran romanista suizo W. von Wartburg, los seis capítulos que dedica a locuciones, frases proverbiales, refranes y modismos constituyen un “precedente ineludible en todos los posteriores estudios sobre fraseología que se han realizado en nuestro país” (véase Martínez Montoro 2002: 77 en la “Presentación”).

      Para hacer llegar a un amplio público el contenido de estas Jornadas, Lingüística en la Red publica como anexo monográfico al número X los textos de las conferencias preparados por los respectivos ponentes.

       

      On 9th and 10th November 2011 the Second conference on Language and Communication was held at the Faculty of Arts at the University of Alcala (Spain). This time was centered on phraseology and paremiology, allowing us to honor the work of Julio Casares, “Introducción a la lexicografía moderna”. Published in 1950 as Annex LII in the Revista de Filología Moderna and prefaced by the great Swiss Romance philologist W. von Wartburg. The six chapters on locutions, proverbial phrases, sayings and idioms are an “unavoidable precedent of all subsequent studies on phraseology conducted in our country” (see Martínez Montoro 2002: 77 in the “Foreword”).

      In order to reach the widest possible audience with the content of this Conference, Lingüística en la Red publishes as monographic annex to number X the texts of the lectures prepared by the respective rapporteurs.

       

     

      → Rodríguez-Piñero Alcalá, A. I.: “Variación y sinonimia en las locuciones / Variation and synonymy in locutions”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 7, pp. 225-238. [ISSN: 1886-2438]. DOI: 10.4995/rlyla.2012.1138 (enlace)

       

       

      Una de las conexiones que tradicionalmente han establecido los estudiosos del tema de la sinonimia es la que se produce entre esta y la variación. Este vínculo ha sido retomado hoy día para el análisis de las unidades fraseológicas de la lengua y de las relaciones que mantienen entre sí. Desde un primer momento, varios investigadores del campo de la fraseología han ofrecido amplios estudios sobre la variación en las expresiones fijas y su diferenciación con respecto a la sinonimia. Sin embargo, en los últimos tiempos, también se ha manejado una noción de sinonimia entendida como variación formal de un mismo contenido semántico dentro de una misma lengua funcional, ya sea en alternancia libre (visión restrictiva) o en alternancia libre y distribución complementaria (visión amplia). Así pues, la intención que subyace a este trabajo es la de ofrecer una revisión de las posturas existentes en torno a las relaciones entre sinonimia y variación en las locuciones en diversos estudiosos de este tipo de unidad, proporcionando al final nuestra particular perspectiva sobre el tema.

       

      Researchers have traditionally established a link between synonymy and variation. This connection has been used to analyse phraseological units and their relationships within the language. Numerous extensive studies have been carried out on variation in phraseological units and their differentiation from synonymy. Recently, however, synonymy has begun to be understood as formal variation of the same semantic content within a functional language, either as free alternation (restricted view) or free alternation with complementary distribution (broad view). Thus, the aim of this work is to review the existing positions regarding the relationship between variation and synonymy in idioms as seen in various studies on this type of phraseological unit, before finally offering our own particular perspective on the question.

       

     

      → Rodríguez-Piñero Alcalá, A. I. (con García Antuña, M.): “Specialised communication and language teaching for specific purposes”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 249-274. [ISBN: 978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

       

       

       

      A growing interest can be observed over the last decades in languages for specific purposes, both in relation to their description and their acquisition and teaching. Such an interest is due, on the one hand, to the importance that the field of study has gained in present day society and, on the other, to the recognition that the achievements made in applied linguistics are receiving in different areas of knowledge (Cabré and Gómez Enterría 2006: 10-11). Throughout current recent research and studies a proliferation is observed of terms that seem to refer to the same conceptual domain: special language, specialised language, language for specific purposes (English); lengua de especialidad/especializada, lenguaje de especialidad/especializado, tecnolecto, lenguajes específicos, lengua/lenguaje para/con fines/finalidades específicas, lengua/lenguajes para/con propósitos específico (Spanish); Technolekt, Fachsprache, Berufssprache, Fachkommunikation (German). Do all these denominations constitute variants of the same term or do they convey different notions and realities? The main goal of this paper is to make some conceptual and terminological precisions about this set of terms and their teaching implications.

       

     
     

      → Ruiz Castellanos, A.: “Derecho de gentes y política religiosa: Roma-Gades/The Law of Nations and the Religious Policy: Rome-Gades”, Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias, 30, pp. 149-170. [ISSN-e: 2183-2021; ISSN: 0870-4546]. DOI: 10.4000/cultura.1653 (enlace)

       

       

       

      We ask three related questions about the ius gentium: Is there an international law in ancient Rome? In two senses we can say yes: to establish the right of embassies and war, and when regulating international covenants. But inwardly, is there an ethnic law recognition and respect for cultural differences between the various nations and cities of the orbis? And specifically, how far Rome was tolerant of different religions of different cultures or rather proselytizing? The ius gentium has application in each of those levels. We study the relation of Roma-Gades, the religious synchretism between the Greco-Roman pantheons and the Phoenician religion, and the data provided by de personnel onomastics for the resolution of these issues.

       

     

      → Ruiz Castellanos, A.: “La etiología como forma de composición de la Peste de Atenas en Tucídides y en Lucrecio”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 32(1), pp. 7-34. [ISSN: 1131-9062; ISSN-e: 1988-2343]. DOI: 10.5209/rev_CFCL.2012.v32.n1.39646 (enlace)

       

       

       

      Pretendo hacer ver la influencia del episodio de la Peste de Atenas de la Guerra del Peloponeso de Tucídides sobre el epílogo del libro VI del De rerum natura de Lucrecio en su forma de composición. El episodio lucreciano de la Peste (vv. 6.1138-1286) no constituye un fragmento autónomo, sino que está en función de exornatio del argumento etiológico que le precede, que se desarrolla en los vv. 6.1090- 1137; este argumento, como tipo de texto o modus tractandi, consiste en una etiología triple: unde ortum sit, de mutatione rei y quae causae id effecerint, que es la misma etiología (a)f ) o(/tou, metabolh/ y ta\j ai)ti/aj) que Tucídides formula en la Guerra del Peloponeso (2.48.3), al comienzo de su descripción de la Peste deAtenas. Todavía más, ambos autores desarrollan el episodio de la Peste siguiendo como guión precisamente esa triple etiología; y en el caso de Lucrecio, reiterando la triple etiología tanto en el fragmento (6.1090-1137) relativo a la enfermedad y a los contagios, como en la propia descripción de la Peste (6.1138.1286).

       

     

      → Ruiz Castellanos, A.: “Livia: Los años no novelados”, Ferreira Lopes, M. J., et al. (eds.), Narrativas do Poder Feminino, Braga (Portugal): Universidade Católica Portuguesa, pp. 279-286. [ISBN: 978-972-697-205-1] (enlace 1, enlace 2)

       

       

      Resumen del libro: Desde a Antiguidade que a relação entre a mulher e o poder foi pautada por bastante ambiguidade. Cedo existiu uma associação correlativa do poder à força física, apanágio do género masculino. A fragilidade feminina, aumentada pela sua alegada instabilidade emocional, tornava-a inadequada para o exercício de qualquer poder aos olhos de sociedades eminentemente guerreiras. Ainda assim, uma mulher como Helena foi poderosa a ponto de causar a guerra mítica que marcou toda a tradição clássica e escapar incólume.

      A Grécia Clássica olhará com estranheza e receio criaturas como as Bacantes, que o álcool transformava em animais selvagens, e as Bárbaras, detentoras de artes mágicas, paixões incontroláveis e apetência guerreira, como as Amazonas. Apesar de existirem grandes mulheres como Aspásia por detrás de grandes homens como Péricles, ma reacção foi remeter a mulher livre para o recato do lar, impedindo o seu acesso à vida política e controlando os seus bens e vida privada através de tutores. Tal exemplo, em parte seguido numa Roma assustada pelas rainhas orientais Cleópatra e Zenóbia, será projectado para a posteridade e associado ao modelo semítico na herança judaico-cristã.

      Passados longos séculos em que o desenvolvimento das ideias, da ciência e da sociedade ocidental levou ao debate em torno das capacidades e direitos femininos, as marcas do passado cristalizado no legado clássico continuam visíveis.

      Mas o poder feminino exerce-se também noutros âmbitos, da família ao espaço laboral e público em que ela cada vez mais imerge, quer por necessidade financeiras, quer para se realizar como ser humano, originando novos desafios, de algum modo já visíveis no passado, e novas narrativas que cumpre analisar.

       

     

      → Ruiz Castellanos, A.: “Orientalismo, xenofobia y racismo: Púnicos y norte-africanos ante los clásicos”, Muñoz Muñoz, F., et al. (eds.), Las praxis de la paz y los Derechos Humanos. Joaquin Herrera Flores in memoriam, Granada: Publicaciones Univ. Granada, pp. 393-420. [ISBN: 978-84-338-5439-1] (enlace 1, enlace 2)

       

       

       

      Resumen del libro: Con el título “Las praxis de la paz y los derechos humanos. Joaquín Herrera Flores In memoriam”, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (colección Eirene) y la Editorial Universidad de Granada (eug) han publicado un libro en homenaje al que fuera profesor titular de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, y fundador de la Red Andaluza de Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD), Joaquín Herrera Flores.

      Más de veinte profesores y especialistas contribuyen con sus trabajos a la edición de este libro en el que colaboran, igualmente, la UNESCO, la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla y las de Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Sevilla.

      El volumen, con prólogo de Carol Proner y Jesús C. Abellán Muñoz, y una introducción de los responsables de la edición: Jesús Abellán Muñoz, Alfonso Cortés González, Eulogio García Vallinas, Rosa Giles Carnero, Carmen González Canalejo, Francisco A. Muñoz, Manuel Torres Aguilar y Miguel Vázquez Liñán, contiene también el “Testamento de Joaquín Herrera” y diecisiete trabajos de distintos autores, en los que se tratan asuntos que van desde “La guerra es la paz. La propaganda como producto cultural” hasta “Los desafíos formativos del docente para una cultura de paz en la escuela democrática”, pasando por distintos aspectos de la cultura de la paz, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la xenofobia, la ayuda para la paz, el asilo, o la dignidad de los desarraigados, entre otros.

      En la introducción de este libro de 475 páginas se dice: “Joaquín Herrera nos dejó, pero sus reflexiones, ideas y propuestas, siguen dando luz, si cabe con más fuerza que nunca, saltando la circunscripción estricta de la filosofía del derecho e iluminando reflexiones y compromisos desde todos los campos del saber. Por ello, este libro no es solo un homenaje a nuestro maestro Joaquín, que no es poco, sino que es también una obra inspirada por él mismo, por su empeño, por su magnífico trabajo y por su inquebrantable compromiso con el cambio político y la construcción permanente de la paz”.

       

     

    • Sánchez-Saus Laserna, M.: “Fundamentos historiográficos de los centros de interés del léxico disponible: los tipos de contenido léxico de la semántica histórica”, Battaner Moro, E., Calvo Fernández, V. y Peña Jiménez, P. (eds.), Historiografía Lingüística: Líneas actuales de Investigación [VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística], vol. 2, Münster: Nodus Publikationen, pp. 803-811. [ISBN: 978-3-89323-014-3] (enlace 1, enlace 2)

     

      → Sánchez-Saus Laserna, M. (con Escoriza Morera, L. y Fernández Smith, G.): “Studies on Lexical Availability: The Current Situation and some Future Prospects”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 35-57. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

       

       

       

       El interés del capítulo radica en la novedosa aplicación de los estudios de disponibilidad léxica, basados en pruebas de carácter asociativo, en los ámbitos de la enseñanza de lenguas y el contacto lingüístico, a través, fundamentalmente, del análisis del léxico en hablantes bilingües y de las posibilidades de perfeccionamiento del mismo.

       

      The main interest of this paper lies in the application of lexical availability studies, obtained by association-based questionnaires, within the fields of language teaching and language contact. Such applications are carried out through the analysis of bilingual speakers’ lexis and of the possible ways for its improvement.

       

     
     

      → Sánchez-Saus Laserna, M. (ed.) (con Casas Gómez, M. (dir.)): XIII Jornadas de Lingüística, Cádiz: Universidad de Cádiz, 124 pp. [ISBN: 978-84-9828-397-6] (enlace)

       

       

       

      El área de Lingüística de la Universidad de Cádiz organiza anualmente unas Jornadas de Lingüística con el objeto de ofrecer, mediante la colaboración de distintos especialistas, una panorámica general de esta disciplina. Concretamente, el lector tiene entre sus manos los resultados de las decimoterceras jornadas.

       

     

      → Varo Varo, C.: “La delimitación de las relaciones léxicas en el marco del diccionario”, Revista de Lexicografía, 18, pp. 221-232. [ISSN 1134-4539, ISSN-e 2603-6673] (enlace)

       

       

       

      En este trabajo abordamos uno de los principales problemas observados en el tratamiento de las relaciones léxicas en la Lexicografía del español. En concreto, nos ocupamos de la indistinción de subtipos de estas relaciones y la ausencia de sistematización y delimitación semántica entre las unidades agrupadas por su conexión sinonímica o antonímica. Acompañamos esta revisión crítica de algunas propuestas dirigidas a mejorar y enriquecer la integración de estas relaciones en las obras lexicográficas.

       

     

      → Varo Varo, C.: “Las relaciones léxicas en la lexicografía hispánica”, Botta, P. y Pastor, S. (eds.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 8 (Lengua), Roma: Bagatto Libri, pp. 312-320. [ISSN: 9788878062030] (enlace 1, enlace 2)

       

       

       

      En este trabajo reseñamos los principales problemas observados en el tratamiento de las relaciones léxicas en la Lexicografía hispánica. En concreto, abordamos los criterios aleatorios para su inclusión, el problema de la separación entre significados de signos agrupados bajo una misma expresión, la indistinción de subtipos de estas relaciones y la ausencia de sistematización y delimitación semántica entre las unidades agrupadas por su conexión sinonímica o antonímica. Acompañamos esta revisión crítica de algunas propuestas dirigidas a mejorar y enriquecer la integración de estas relaciones en las obras lexicográficas.

       

      In this paper we review the main problems observed in the treatment of lexical relations in Spanish Lexicography. Particularly, we approach the arbitrary criteria for including them, the difficult division among different signs which share a formal expression, the lack of distinction of subtypes of synonyms and antonyms and the need to establish semantic differences between the units linked by these relations. At the same time, we present some proposals for improving lexical information in lexicographical works.

       

     

      → Varo Varo, C. (con Díaz Hormigo, M. T.): “Neology and cognition”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 15-34. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

       

       

       

      This chapter presents several considerations on how to apply the advances achieved in experimental psycholinguistics to neology research, especially with respect to the cognitive strategies which speakers and listeners used to encode and decode newly-coined lexical units, considering factors such as context or frequency.

       

     
     

      → Varo Varo, C. (con Paredes Duarte, M. J. y Escoriza Morera, L.): Usos y normas de la comunicación escrita. Manual de estilo de la Universidad de Cádiz (Edición en papel), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 254 pp. [ISBN: 978-8498283952] (enlace)

       

       

       

      Usos y normas de la comunicación escrita. Libro de estilo de la Universidad de Cádiz es una obra dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que deseen elaborar y presentar sus trabajos de una forma organizada, coherente e informativa, al mismo tiempo que utilizan una expresión correcta que se adapta al registro académico propio de una obra universitaria.

       

     

    • Vela Sánchez, R.: “Reseña de Ballenato Prieto, Guillermo (2009): Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana”, Pragmalingüística, 20, pp. 308-315. [ISSN 1133-682X; e-ISSN 2445-3064] (enlace)

     

    • Zarco Tejada, M. Á.: “Holding’ Metaphorical Meaning from a Computational Linguistics Approach: The Verb Hold and its Counterparts in Spanish”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 81 – 103. [ISBN:978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): dx.doi.org/10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

      → Zarco Tejada, M. Á. (con Lazari, A.): “JurWordNet and FrameNet approaches to meaning representation: a legal case study”, Francesconi, E., Montemagni, S., Peters, W. y Wyner, A. (orgs.), Proceedings of the 2012th International Congress “Language Resources and Evaluation Congress 2012 – Semantic Processing of Legal Texts (SPLeT) Workshop, pp. 21-26. [ISBN 978-2-9517408-7-7; EAN 9782951740877] (enlace)

       

       

       

      This paper describes JurWordNet, FrameNet and LOIS approaches towards meaning representation regarding the concept ‘State Liability’ from a cross-linguistic and comparative perspective. Our starting point has been the lexical and conceptual mismatching of legal terms that the process of harmonization in the European Union has manifested. Our study analyzes such concept in Italian, Spanish, French and English and shows how a deeper sub-language based representation of meaning is needed to account for such phenomena. We examine the most important computational- lexical models in an attempt to identify the most suitable and appropriate approach towards lexical-conceptual mismatching of the concept ‘State liability’ in the European legal tradition. Our proposal shows a formalization of the concept in the four systems mentioned and uses semantic features to represent lexical mismatching and cultural differences. With this study we show in a systematic way the differences in legal tradition and the reasons for divergence in the judicial use of related concepts.

       

     
     

    • Zarco Tejada, M. Á. (con Eizaga Rebollar, B. y García Núñez, J. M.): “Preface”, Eizaga Rebollar, B. (ed.), Studies in Linguistics and Cognition. Linguistics Insights: Studies in Language and Communication, 158, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, pp. 9-12. [ISBN: 978-3-0351-0393-9]. DOI (libro): 10.3726/978-3-0351-0393-9 (enlace)

     

      → Zayas Martínez, F. (con Herrero, F., Rodríguez, C., Romero, E. y Rubio, F.): “Proyecto AICLE en la formación inicial de maestros en la Universidad de Cádiz”, Ambròs, A., Perera i Parramon, J. y Suárez, M. del M. (eds.)., Didàctica de la llengua i la literatura experiències d’innovació docent a la universitat, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 61-70. [ISBN: 978-84-695-4108-1] (enlace 1, enlace 2)

       

       

       

      El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) se presenta como un desafío metodológico que la educación superior debe asumir y planificar ante la necesidad de potenciar la adquisición de las competencias plurilingüe y pluricultural en el alumnado universitario. Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la experiencia desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, que pretende concienciar al profesorado y servir de base para la implantación progresiva del plurilingüismo en la formación inicial de maestros.

       

      CLIL presents itself as a methodological challenge that Higher Education must accept and plan in response to the need to promote the acquisition of multilingual and multicultural competences amongst university students. This paper presents the most relevant aspects of the experience carried out at the Facultad de Ciencias de la Educación of the Universidad de Cádiz, which intends to make teachers aware of this need and lay the foundations of the progressive implantation of multilingualism in basic teacher training.

       

      L’Enseignement d’une Matière Intégrée à une Langue Étrangère (EMILE) s’avère un défi méthodologique qui doit être relevé et mis en place par l’Enseignement Supérieur pour répondre au besoin de favoriser l’acquisition des compétences plurilingue et pluriculturelle parmi les étudiants universitaires. Cet article présente les principaux aspects de l’expérience d’innovation éducative menée dans la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, qui vise la sensibilisation des professeurs et la création de la base pour la progressive implantation du plurilinguisme dans la formation initiale des professeurs des écoles.

       

     
     

    • Zayas Martínez, F. (con Contero Urgal, C.): “Tutorización de profesores AICLE en la Universidad: una propuesta para enfrentarse al cambio / Tutorizing CLIL university teachers: a proposal to face the challenge”, Taula Rodona Internacional TRI-CLIL, Universitat Autònoma de Barcelona. Equip collaboratiu CLIL-SI., Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingües (ed.), TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education, Bellaterra: Equip collaboratiu CLIL-SI, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 306-309. [OAI identifier: oai:ddd.uab.cat:92969] (enlace)