Grupos de Investigación Integrantes

Grupo de Investigación “Semaínein”

El grupo de investigación SEMAÍNEIN tiene su sede en la Universidad de Cádiz.

Líneas de investigación del Grupo “Semaínein” (HUM147) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI):

• Relaciones semánticas y niveles lingüísticos.
  • Contacto de lenguas y variación lingüística.
  • Fraseología.
  • Terminología y lenguajes especializados.
  • Lingüística aplicada.
  • Historiografía lingüística.
  • Pragmática y análisis del discurso.
  • Sintaxis y semántica suboracionales.
  • Interfaz léxico y sintaxis.
  • Lingüística forense.
  • Psicolingüística.
  • Lingüística clínica.
  • Lingüística de la comunicación y tipos de lenguajes.
  • Lingüística del texto.
  • Procesamiento automático del lenguaje.
  • Lexicografía y fraseografía.
  • Disponibilidad léxica, contacto de lenguas y variación.
  • Metodología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Su responsable es MIGUEL CASAS GÓMEZ.

Estudios de Pragmalingüistica

El grupo de investigación ESTUDIOS DE PRAGMALINGÜÍSTICA tiene su sede en la Universidad de Cádiz.

En la actualidad la actividad del Grupo comprende las siguientes áreas:

• Análisis cognitivo de textos y de discurso.
  • Teoría de la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Reconversión de problemas lingüísticos tradicionales a problemas cognitivos simulables en modelos computacionales.
  • Teoría cognitiva de la literatura.
  • Traducciones.

Su responsable es Carmen NOYA GALLARDO.

Lenguaje, Computación, Conocimiento

El grupo de investigacion LENGUAJE, COMPUTACIÓN, CONOCIMIENTO tiene su sede en la Universidad de Cádiz.

En la actualidad la actividad del Grupo comprende las siguientes áreas:

• Sintaxis, paradigmática y morfología oracionales dirigidas al aprendizaje de lenguas y a la mejora en la utilización de corpus lingüísticos.
  • Aplicación de sistemas lógicos al parsing y a la representación del conocimiento en sistemas no monótonos.
  • Modelos formales para el conocimiento científico desde una perspectiva histórica.
  • Terminología jurídico-constitucional: comparativa español, francés, árabe.

Su responsable es PEDRO PABLO DEVÍS MÁRQUEZ.

Comunicación y Ciudadanía Digital

El grupo de investigacion COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA DIGITAL tiene su sede en la Universidad de Cádiz.

En la actualidad la actividad del Grupo comprende las siguientes áreas:

• Teoría de la Comunicación.
  • Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.
  • Publicidad Social.
  • Comunicación y Migraciones.
  • Producción y realización audiovisual/digital.
  • Derechos de la Comunicación.
  • Prácticas artísticas digitales y pensamiento social.
  • TIC y participación ciudadana.

Su responsable es VÍCTOR MANUEL MARÍ SÁEZ.

Literatura, Imagen y Traducción

El grupo de investigación LITERATURA IMAGEN Y TRADUCCIÓN (Grupo de investigación HUM-120 de la Junta de Andalucía) está formado por profesoras de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla. Tiene su sede administrativa en la Universidad de Cádiz.

• Literatura e imagen.
  • Literatura comparada (literatura francesa-pintura).
  • Iconografía literaria (mitos, símbolos…).
  • Literatura decimonónica francesa.
  • Recepción literatura francesa en España.
  • Traducción francés-español-francés.
  • Viajeros franceses en Andalucía.

Su responsable es DOLORES BERMÚDEZ MEDINA.

Lenguas Aplicadas a la Comunicación Académica y Profesional

El grupo de investigación LENGUAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (LaCAP)  tiene su sede en la Universidad de Cádiz (Departamento de Filología Francesa e Inglesa).

En la actualidad la actividad del Grupo comprende las siguientes líneas de trabajo:

• Lenguas extranjeras con fines académicos.
  • Lenguas extranjeras con fines profesionales.
  • Lengua inglesa como lengua internacional para la comunicación académica y profesional.
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
  • Análisis de necesidades relativas al uso y aprendizaje de las lenguas aplicadas a la comunicación académica y profesional.
  • Análisis del discurso oral y escrito en entornos académicos y profesionales.
  • Interculturalidad en entornos académicos y profesionales.
  • Metodología y docencia de las lenguas aplicadas a la comunicación académica y profesional.
  • Terminología aplicada a los contextos académicos y profesionales.
  • TICs como herramientas docentes de las lenguas aplicadas a la comunicación académica y profesional.
  • Usos contrastivos de lenguas extranjeras aplicadas a la comunicación académica y profesional.

Su responsable es ANA BOCANEGRA VALLE.

“Lenguas y lingüística aplicada en contextos internacionales (LLACI)”: HUM-1033 (PAIDI)

El grupo de investigación “Lenguas y lingüística aplicada en contextos internacionales (LLACI)” (HUM-1033) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) tiene su sede en la Universidad de Cádiz (Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Francesa e Inglesa). Está conformado por los siguientes investigadores:

• Bárbara Eizaga Rebollar (Doctora; Universidad de Cádiz. Filología Francesa e Inglesa)
  • Candela Contero Urgal (Doctora; Universidad de Cádiz. Filología Francesa e Inglesa)
  • David Trevor Levey (Doctor; Universidad de Cádiz. Filología Francesa e Inglesa; Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Abderrazak Salim Fahfouhi (Máster; Universidad de Cádiz. Filología Francesa e Inglesa)
  • Cristina Heras Ramírez (Máster; Universidad de Cádiz. Filología Francesa e Inglesa)
  • José Campuzano Díaz (Máster; Universidad de Cádiz. Facultad de Filosofía y Letras)