Actividades de Divulgación Científica

 

Noche Europea de los investigadores

 

Fecha de celebración: 30 de septiembre 2016 en el Alcázar de Jerez.

 

Nuestra principal intención fue llevar la investigación del lenguaje a todos aquellos interesados en cuestiones tan apasionantes como el origen y la evolución del lenguaje oral y escrito, los mecanismos biológicos que nos permiten comunicarnos, los procesos de producción y comprensión del habla y las lenguas del mundo, y el asombroso poder de la comunicación en inglés.

Con los objetivos de acercar el conocimiento sobre el lenguaje a todos los públicos y fomentar el interés por el conocimiento sobre el lenguaje y las lenguas, se desarrollaron diversas actividades de carácter lúdico que se complementaron con breves explicaciones para una mayor comprensión y aprovechamiento de la actividad.

 

El origen del lenguaje: ¿cómo surgieron y evolucionaron nuestros sistemas de comunicación?.

Biología de nuestro lenguaje: ¿dónde residen nuestras habilidades para comunicarnos?.

Detectives lingüísticos: ¿cómo hablamos y cómo percibimos el lenguaje?.

La torre de Babel: ¿cuántas lenguas hay en el mundo?.

La magia del inglés como puente entre mundos.

 

Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2017 en la Plaza San Antonio  de Cádiz.

 

Nuestra intención es acercar la investigación lingüística a todos aquellos que puedan sentir curiosidad por cuestiones tan interesantes como la localización cerebral, la adquisición, la producción, la comprensión y los trastornos del lenguaje, su importante relación con la sociedad y la cultura, los mecanismos que explican cómo formamos, usamos y combinamos las palabras y la creatividad de las lenguas, además de las aplicaciones tecnológicas más novedosas derivadas de  estos conocimientos.

Se proponen actividades de carácter lúdico, que se complementan con algunas breves explicaciones para una mayor comprensión y aprovechamiento de la actividad, en torno a cuatro grandes bloques:

 

  • Cerebros parlantes.
  • Lingüística en vivo y en directo.
  • Crea y juega con el lenguaje.
  • Detectives lingüísticos. 

 

 

Fecha de celebración:28 de septiembre de 2018 en la Plaza del Arenal de Jerez.

 

Distintos miembros representantes del ILA participaron en la séptima edición de la “Noche Europea de los Investigadores”, celebrada el pasado 28 de septiembre en Jerez, lo que nos ha permitido divulgar los estudios científicos entre la ciudadanía de una forma lúdica.

El valor que aporta a la investigación es: a) Acercar el conocimiento sobre el lenguaje a todos los públicos y b) Fomentar el interés por el conocimiento sobre el lenguaje y las lenguas.

Los talleres organizados fueron:

 

Cerebros parlantes

 

1. ¡Atrévete a descifrar estos m3n54j3s!: Actividad para comprender el procesamiento del lenguaje.

2. ¿Cómo habla nuestro cerebro?: Actividad que muestra cómo el lenguaje depende del cerebro. En particular, a través de estas actividades, nuestra intención fue acercar la investigación lingüística a todos aquellos que puedan sentir curiosidad por cuestiones tan interesantes como la localización cerebral, la adquisición, la producción, la comprensión y los trastornos del lenguaje.

 

Detectives lingüísticos

 

En esta actividad los asistentes tomaron el papel del lingüista forense para la elaboración de perfiles lingüísticos. Se presentaron una serie de textos junto a un grupo de posibles autores de los mismos y, basándose en conocimiento lingüístico, los participantes tenían que averiguar quién ha escrito cada uno de los textos. Esta actividad permite acercar el conocimiento científico del lenguaje a la sociedad y comprobar lo que el lenguaje puede aportar a ámbitos tan importantes como una investigación policial donde se requiera la elaboración de un perfil a través de un texto.

 

English for dummies!

 

El taller se dividió en las siguientes actividades:

 

Dos tests interactivos Kahoot en inglés para realizarlos en el móvil. Dichas actividades están basadas en el juego y permiten revisar contenidos en inglés. Están principalmente dirigidas al público de 10 a 18 años.

Trivial English: Actividad dirigida al público más joven (5-8 años), que consta de un tablero y un dado gigante en el que los más pequeños tendrán que ir realizando distintas actividades lingüísticas en inglés para pasar a la siguiente casilla. Con este taller se presente dar a conocer a la sociedad las tareas desempeñadas en materia de asesoría lingüística, como son las siguientes:

-Corrección de textos en español.

-Corrección leve (corrección ortográfica, gramatical y tipográfica).

-Revisión de estilo (uso adecuado de la lengua española mediante conectores del discurso, oraciones subordinadas, etc.).

-Corrección de textos en inglés.

-Corrección leve en inglés (corrección ortográfica, gramatical y tipográfica).

-Corrección intensa (uso adecuado de la lengua española mediante conectores del discurso, oraciones subordinadas, etc.).

-Presentaciones Power Point/orales en inglés. La actividad Crea y juega con el lenguaje consiste en la superación de un juego que tiene que ver con la creatividad lingüística, en la que se mezclan diferentes ejercicios, en función de la edad del público. Entre estas actividades, encontramos el formapalabras, la creatividad léxica, el tabú y el scattergories.

Con esta actividad se pretende resaltar la importancia que tiene la creatividad lingüística en nuestra lengua, puesto que a veces no somos conscientes de la necesidad de emplearla, ya sea por razones denominativas o referenciales, ya sea por cuestiones expresivas o estilísticas, creando nuevas unidades que deben transmitir un significado concreto en el discurso en busca de una mayor eficacia comunicativa.

 

En busca de la onomatopeya perdida

 

Desde el gabinete de Lingüística de Corpus del ILA estamos realizando una investigación sobre las onomatopeyas que abarca desde la realización de un corpus trilingüe (español/francés/inglés) hasta la de un diccionario on-line que nos permita sistematizar dichas unidades en las tres lenguas mencionadas. Con la elaboración de este taller se pretendió dar difusión a nuestra investigación mediante la realización de varias actividades centradas en niños/adolescentes que harán que estos vivan de primera mano la investigación universitaria, poniéndola al alcance de su mano convirtiéndolos en auténticos y verdaderos informantes para la recopilación de datos empíricos. Propusimos entre otras:

-Actividad centrada en soporte visual de cómics (sin la onomatopeya) para que los niños, a partir de dicho estímulo visual en el que se halla contextualizada la onomatopeya, reproduzcan y escriban la onomatopeya omitida.

-Actividad centrada en soporte audio en la que se ofrecen distintos sonidos para que los niños completen escribiendo la onomatopeya que han oído en dicho soporte.

 

 

Fecha de celebración: 27 de septiembre de 2019 en la Plaza San Antonio  de Cádiz.

 

Cádiz 300 años de mar

 

Fecha de celebración: del 19 al 22 de julio de 2017.

 

 

 

Jornadas de divulgación científica del Instituto de Lingüística Aplicada “Las ciencias del lenguaje al alcance de todos”

 

Fecha de celebración: del 11 al 12 de diciembre de 2018.

 

Esta actividad, celebrada durante los días 11 y 12 de noviembre, tuvo un gran éxito de acogida por parte de alumnos y profesores del ámbito de las Humanidades.