noticia

XXIII Deutscher Hispanistentag: “Nuevos ambientes de la hispanística: Digitalización, Reinscripciones, Interfaces” 3 abril 2020


El XXIII Deutscher Hispanistentag: “Nuevos ambientes de la hispanística: Digitalización, Reinscripciones, Interfaces” se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2017 en la Universidad de Graz (Austria). El objetivo de este congreso será mostrar las nuevas formas y herramientas de investigación y enseñanza hispanas en entornos digitales. Entre ellas se hallan la digitalización, el procesamiento, la evaluación digital o el uso de interfaces. Para ello, el congreso se compone de un total de 20 secciones en las que se relacionan diferentes temas de las denominadas humanidades digitales.

En el ámbito de la lingüística y, en especial, de la lingüística aplicada, la Terminología dispone de una serie de materias inter- y transdisciplinares, como la documentación y la informática, que convergen en interfaz para ofrecer recursos en las investigaciones terminológicas actuales. En esta línea, estamos experimentando una revolución en cuanto al progreso informático y digital en el que nos vemos insertos. La integración de la informática y de internet en la sociedad y en las lenguas ha repercutido en la forma que tenemos de comunicarnos. Tanto es así que ha motivado la existencia del concepto de “Lingüística digital”, que hace alusión a la forma de hacer lingüística con el uso de las nuevas tecnologías, internet, redes sociales y otros recursos de carácter digital que nos ayudan a realizar investigaciones sobre este campo.

De esta forma, la conversión de documentos de formato impreso a formato digital ha supuesto un cambio a la hora de llevar a cabo las investigaciones lingüísticas y ha dado lugar a la creación de corpus textuales y metalingüísticos, bases de datos, repositorios de documentación lingüística, ficheros electrónicos, fichas terminográficas, plantillas lexicográficas, diccionarios electrónicos y especializados, etc. que agilizan y automatizan el trabajo del investigador. En este sentido, la terminología es una de las disciplinas lingüísticas que más se ha beneficiado de estos avances para incorporarlos a su metodología de trabajo y, de este modo, hacer de estas investigaciones un avance en el ámbito de la lingüística, ya que tal variedad de aplicaciones tecnológicas ha servido para la búsqueda de contextos de unidades terminológicas y, por consiguiente, para la elaboración de fichas terminológicas insertas en las diferentes aplicaciones web, plataformas informáticas o interfaces gráficas de usuario diseñadas específicamente para ello.

Asimismo, hoy en día internet se presenta, además de como una fuente de recursos para el investigador, como una fuente de información -digna de ser estudiada- que nos puede proporcionar información lingüística relevante de distinta naturaleza (sociolingüística, psicolingüística, terminológica, etc.). Por ello, y en relación con la terminología, cada vez más se están llevando a cabo estudios de usos terminológicos mediante corpus textuales (en línea) o creados específicamente por el investigador para su objeto de análisis lingüístico.

Gracias al desarrollo de estas aplicaciones, la lingüística y, en especial, la terminología se sirven de herramientas que facilitan su estudio y que constituyen el soporte y apoyo tecnológico para el desarrollo de investigaciones aplicadas. En este marco concreto, solicitamos el envío de contribuciones, como posibles ponencias, para la sección “Terminología y Lingüística digital” coordinada por el profesor Miguel Casas Gómez, cuyos resúmenes relacionen en interfaz estos dos campos conceptuales y demuestren la sinergia existente entre ambas disciplinas en la actualidad.

Petición de contribuciones para la Sección

Los resúmenes de las posibles contribuciones se realizarán a través de la plataforma Conftool (https://www.conftool.net/hispanistentag-2021/), bajo previo registro como usuario. Las propuestas deberán contener, como máximo, cinco palabras clave y referencias bibliográficas y podrán enviarse desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2020. La participación en el congreso con ponencias está abierta a todos los investigadores y profesores que trabajen en esta temática. Las ponencias dispondrán de un total de 30 minutos (20 minutos de explicación y 10 de preguntas). Toda esta información puede encontrarse en la página web del evento: https://hispanistentag-2021.uni-graz.at/es/