Taller online: Problemas en el trabajo terminológico (IULA – UPF) 25 noviembre 2019

Taller online: Problemas en el trabajo terminológico (IULA – UPF)

Taller terminología iula

El día 8 de enero de 2020 empieza la 12ª edición del taller en línea Problemas en el trabajo terminológico, que está disponible tanto en español como en inglés. Este curso se realiza en el marco del Máster Online en Terminología, dirigido por la Dra. M. Teresa Cabré y ofrecido por el grupo IULATERM del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra. El objetivo de este taller consiste en generar y desarrollar las habilidades para detectar los problemas que surgen al elaborar un trabajo terminográfico y para aplicarles las soluciones más adecuadas.

En la práctica terminológica, utilizando las fuentes de información, documentales y de recursos de que se dispone y con base en una teoría adecuada, se elabora una amplia tipología de productos terminológicos, adaptado cada uno de ellos a una demanda o necesidad concreta. En la actualidad, las demandas, explícitas o implícitas, surgen de ámbitos sociales muy diversos. Van desde los ámbitos más clásicos del ejercicio de las profesiones científicas o técnicas y de la mediación (traducción, documentación…) hasta ámbitos o situaciones de la vida común que hasta hace muy poco era imprevisible que pudieran ser objeto de interés del trabajo terminológico. El Taller de Problemas en el trabajo terminológico aborda como muchos de estos productos terminológicos requieren tratamientos distintos de las unidades, tanto en fases de extracción como en fases finales de la elaboración. Y ello significa o conlleva toma de decisiones subsiguientes a ejercicios de planteamiento y de análisis; es decir, significa tener que enfrentarse a problemas y hallar las soluciones satisfactorias correspondientes.

Toda la información sobre este taller y sobre el máster online de Terminología de la UPF se puede encontrar aquí: https://www.upf.edu/web/terminologiaonline/problemas-en-el-trabajo-terminologico