Durante esta semana se impartió, en el Instituto de Lingüística Aplicada, el taller “Cerebro y lenguaje: taller de iniciación a la lingüística experimental”. La actividad se realizó en el marco de la IX Edición del Programa “Mentorando en Cádiz”, iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación.
Dirigido a alumnado con Altas Capacidades (AACCII) de la provincia de Cádiz, el taller se impartió para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de varios centros educativos de San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda.
Se desarrolló dentro de las instalaciones del Laboratorio de Lingüística Experimental, concretamente en la Sala de Electroencefalografía (EEG) y la Sala de Eyetracking.
El alumnado conoció la ciencia de la Lingüística, cuáles son sus objetivos y cuál es la relación entre lenguaje y cerebro. Con actividades prácticas, realizaron un acercamiento hacia la unión entre el lenguaje y el cerebro, estudiando la comprensión, el procesamiento y la producción de palabras, frases enunciados, textos, etc. Para ello, se utilizaron los equipos de Eyetracking y EEG del ILA, con la finalidad de que los asistentes pudieran iniciarse en el diseño de experimentos que tengan como objetivo estudiar las relaciones entre lenguaje y actividad cerebral.