El pasado viernes, 27 de septiembre, se celebró en Jerez de la Frontera una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, en la que participó, como ya es costumbre, el Instituto de Lingüística Aplicada.
En esta ocasión, el ILA desarrolló varios talleres relacionados con el lenguaje:
En “Lingüistas forenses en acción: descubriendo quién está detrás de las palabras”, los asistentes se pusieron en el papel de un lingüista forense para la determinación de autoría. Se presentaron diferentes textos en una plataforma interactiva, junto a un grupo de posibles autores de los mismos y, basándose en su conocimiento lingüístico, los participantes averiguaron quién había producido cada texto.
En el taller “Cerebros parlantes” participaron asistentes de todas las edades, realizando una variedad de actividades interactivas con premios y sorpresas para ilustrar cómo comprendemos y producimos el lenguaje y cómo éste depende de distintas áreas cerebrales interconectadas, cómo nos diferenciamos de las máquinas y cómo podemos detectar dificultades lingüísticas.
En la actividad “Las industrias de la lengua: la creación léxica como herramienta comunicativa eficaz” se abordó el empleo de la creación léxica como herramienta lingüística para una comunicación eficaz, no solo por razones denominativas, sino además por motivos estilísticos.
Desde el ILA queremos dar las gracias a todos los investigadores que participaron en la organización de los talleres y también a todos los asistentes. ¡Os esperamos en la próxima edición!