Investigación internacional en acústica: el ILA recibe al investigador argentino Damián Payo 12 mayo 2026
Durante el último mes, el Laboratorio de Fonética e Ingeniería Acústica del ILA ha contado con la presencia de Damián Payo, investigador de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y becario doctoral del CONICET (Argentina). Su estancia, financiada por la Beca UCASAL Internacional de Movilidad Docente, ha permitido estrechar lazos en áreas de vanguardia como la acústica de salas, la psicoacústica y la arqueoacústica.
Uno de los ejes centrales de su trabajo ha sido la optimización de las auralizaciones de la Cueva del Pájaro Azul de Cádiz. Utilizando la cámara semianecoica de nuestro laboratorio, Payo ha trabajado en el refinamiento de las respuestas al impulso obtenidas en una estancia previa en 2024. Este proceso es clave para recrear con precisión la sonoridad histórica de este espacio singular, que fue un centro neurálgico del cante flamenco a finales del siglo XX.
Además, en el marco de esta colaboración académica y gracias a la dirección del profesor Ricardo Hernández Molina, responsable del Laboratorio de Ingeniería Acústica, se ha llevado a cabo una exhaustiva medición de la acústica del Gran Teatro Falla. Este estudio conjunto aporta datos de gran valor para la caracterización técnica de uno de los espacios escénicos más emblemáticos de nuestro patrimonio.
Con esta estancia, el ILA reafirma su compromiso con la investigación de excelencia y la cooperación científica internacional en el ámbito de la ingeniería acústica aplicada.
