noticia

II Coloquio de Lingüística forense. Tratamiento de las investigaciones policiales y los peritajes y su papel en el sistema judicial. 28 octubre 2019


En los pasados días 29 y 30 de octubre de 2019 tuvo lugar en el Salón de Actos del Campus de Jerez el II Coloquio de Lingüística forense. Tratamiento de las investigaciones policiales y los peritajes y su papel en el sistema judicial, organizado por el Gabinete de Lingüística forense del Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada.

Entre los asistentes tuvimos el placer de contar con D. Manuel A. Sánchez Corbí (Coronel de la Guardia Civil y Jefe del Servicio de Protección y Seguridad, SEPROSE), durante más de dos años también el máximo responsable de la UCO, principal unidad de investigación de la Guardia Civil. Con él al frente, se destaparon numerosos casos de corrupción, como Púnica, Lezo o Angora, y se resolvieron crímenes como el del pequeño Gabriel o el de Diana Quer. Igualmente nos acompañaron peritos con gran experiencia como D. Juan Ángel Anta Ruesga, PHd Doctor en Ciencias sociales y jurídicas, Criminología y detección de engaño, y Dña Cristina Ruiz Urbón, Doctoranda de la Universidad de Valladolid y responsable de la empresa AGILICE DIGITAL, adscrita a la Universidad de Valladolid. Desde el ámbito académico y científico contaremos con la presencia de D. Rui Sousa Silva, Profesor Titular de Lingüística de la Universidad de Porto, y Dña. Mercedes Ramírez Salado, Profesora asociada del Área de Lingüística General de la UCA, y también desde el ámbito académico y representante imprescindible del ámbito legal con D. Luis Ramón Ruiz Rodríguez, Catedrático de Derecho penal de la UCA y Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Si no pudisteis asistir, teneís la oportunidad de verlo  desde los siguientes enlaces:

II Coloquio Lingüistica Forense. Primer día.

II Coloquio Lingüistica Forense. Segundo día.