Dos profesores de Publicidad, adscritos al Instituto de Lingüística Aplicada (ILA), representarán a la UCA en el principal congreso de investigadores en comunicación de España 14 octubre 2020

Dos profesores de Publicidad, adscritos al Instituto de Lingüística Aplicada (ILA), representarán a la UCA en el principal congreso de investigadores en comunicación de España.

Organizado por la prestigiosa Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC), tendrá lugar en Valencia (28 al 30 de octubre) y contará con los principales investigadores internacionales del campo de la Comunicación.

El profesor titular de la UCA, Víctor M. Marí Sáez, miembro del ILA y director del Grupo de Investigación Comunicación y Ciudadanía Digital, recientemente obtuvo como investigador principal un proyecto de I+D del Ministerio sobre Comunicación Solidaria Digital. En el VII Congreso Internacional AE-IC presentará las primeras investigaciones derivadas del mismo, reflexionando sobre la noción de “desborde comunicativo” en el paradigma digital aplicado por colectivos sociales y ONGs. Además, ofrecerá unas disertaciones sobre la noción de “implosión” como signo identitario comunicativo de algunos de los movimientos sociales en su fase de institucionalización y crecimiento. Compartirá sesión plenaria con los prestigiosos académicos Franciso Rui Cádima (Universidade Nova de Lisboa), Lorna Chacón (Universidad de Costa Rica) y Claudia Mellado (Universidad Pontificia Católica de Valparaíso).

Por su parte, Manuel Blanco, Profesor Sustituto Interino en el Dpto. de Marketing y Comunicación, profesor en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UCA y miembro del mismo grupo de investigación, presentará una comunicación que analiza matemáticamente los programas electorales con los que acudieron a las elecciones generales en noviembre de 2019 las principales fuerzas políticas de España y, mediante un sistema de variables latentes, lo vincula al Estatuto del creador y del artista para reflejar, desde las ciencias sociales, el nivel de cumplimiento o no de nuestros gobernantes con hasta 12 ítems estudiados. Este trabajo, además, ha sido elegido entre los más de 400 recibidos como uno de los 30 seleccionados para el monográfico que puede ya consultarse en la prestigiosa revista científica El Profesional de la Información (Scopus Q1). La selección se hizo de forma anónima por miembros de la AE-IC siguiendo el sistema de pares ciegos.