Curso formativo para la puesta en funcionamiento del equipo de registro ocular Tobii Pro de la Unidad de Lingüística Experimental del ILA 1 julio 2021

El pasado jueves 1 de julio se celebró en el ILA un curso de formación para la puesta en funcionamiento del equipo de registro ocular (eyetracker) Tobii Pro Spectrum, que forma parte del nuevo equipamiento adquirido por el Instituto para la Unidad de Lingüística Experimental. El curso, a cargo de la empresa Tobii  Pro, se ha impartido combinando las modalidades virtual y presencial y ha contado con la participación de investigadores y técnicos miembros del ILA, respetando en todo momento las medidas de seguridad COVID-19.

La Unidad, que acaba de crearse recientemente, cuenta con laboratorio de electroencefalografía (EEG), laboratorio de registro ocular y laboratorio de fonética e ingeniería acústica (dotado de una cámara anecoica y una cámara reverberante). El equipo Tobii Pro Spectrum, adquirido mediante el proyecto “Actuaciones y herramientas para la creación de la Unidad de Lingüística Experimental del Instituto de Lingüística Aplicada” (aprobado por la Junta de Andalucía en la Convocatoria 2017 de ayudas a infraestructuras y equipamientos de I+D+I (orden de 7 de abril de 2017, convocatoria 2017) PAIDI), permite registrar en tiempo real los movimientos oculares en tareas de diversa finalidad y naturaleza (lingüísticas, psicológicas, etc.) y será una magnífica herramienta para la recolección de datos empíricos y cuantitativos para los estudios y proyectos que se lleven a cabo desde el Instituto de Lingüística Aplicada, aunque se prevé su disponibilidad futura como servicio periférico del Instituto. Su uso más inmediato será para el proyecto “Estudio psicolingüístico longitudinal de niños con cromosomopatías de baja prevalencia” (aprobado por la Junta de Andalucía con Ref. P18-RT-2410), cuyo responsable es la Dra. Carmen Varo Varo.

Damos las gracias a todos los asistentes al curso y en especial a los miembros de Tobii Pro que han hecho posible su celebración. Aprovechamos la ocasión para señalar que próximamente se organizará desde el ILA un seminario (en español) sobre el uso de este equipamiento, cuyos detalles iremos subiendo a la web para todos los interesados.