Clausura del XIV Congreso Internacional de Lingüística General 25 junio 2021

Clausura del XIV Congreso Internacional de Lingüística General

El pasado 25 junio  se celebró la última de las tres jornadas del XIV Congreso Internacional de Lingüística General (CILG2020), el cual se ha desarrollado de manera online y en esta ocasión ha contado con más de 200 comunicaciones entre la sesión general y los doce paneles temáticos aprobados.

Se ha destacado por el amplio abanico de temas tratados y por el altísimo valor científico de las comunicaciones y ponencias presentadas, entre las cuales hemos podido disfrutar de las aportaciones de los miembros del Instituto de Lingüística Aplicada en las áreas de documentación lingüística, lingüística computacionalneología, terminología, traducción, semántica léxica, psicolingüística, análisis del discurso y lingüística clínica.

En concreto han colaborado los siguientes investigadores:

• Vanesa Álvarez Torres y Sara Gómez Díaz: “Herramientas aplicadas a la investigación lingüística: la documentación y la digitalización”
  • Mario Crespo Miguel: “Análisis semántico en TERLEX mediante algoritmos computarizados de representación semántica”
  • Érika Vega Moreno: “Aproximación al estudio de las creaciones léxicas en el sector publicitario de la belleza”
  • Marta Sánchez-Saus Laserna: “Análisis terminológico del concepto de ‘contagio’ y sus equivalentes en la semántica histórica”
  • Mercedes Ramírez Salado: “La traducción de tecnicismos lingüísticos: problemas de adaptación conceptual y variación denominativa”
  • Alicia Mariscal Ríos: “‘Millones’ de ‘illegal aliens’ ponen en peligro a ‘la raza’ de ciudadanos americanos: análisis crítico del discurso de Donald Trump en Twitter”
  • Luis Escoriza Morera: “Lenguaje periodístico e ideología. Análisis de la prensa con motivo de la declaración unilateral de independencia de Cataluña”
  • Carmen Varo Varo: “La disfunción lingüística como objeto de interés de la Semántica léxica: de las aproximaciones terminológicas a los datos neurocognitivos”
  • Mª Jesús Paredes Duarte y Raúl Espinosa Rosso: Sesión monográfica “Problemas del lenguaje en enfermedades motoras. Nuevas investigaciones
  • Antonio Ruiz Castellanos: “Utilización del ACE mediante EEG en enfermos de párkinson (EP) con problemas de marcha”
  • Hugo Olmedo Iglesias: “Aplicación del BAT en enfermos de párkinson”