Clausura del Congreso Internacional “La lingüística de Coseriu – Origen y actualidad” (COSERIU100) 18 junio 2021

El pasado viernes 18 de junio se celebró la última jornada del Congreso Internacional “La lingüística de Coseriu – Origen y actualidad”, organizado por la Universidad de Zúrich en colaboración con el Archivo Eugenio Coseriu de la Universidad de Tubinga para homenajear al ilustre lingüista rumano Eugenio Coseriu en el centenario de su nacimiento.

Este evento, que ha contado con la participación de multitud de lingüistas, romanistas y adeptos a las teorías lingüísticas coserianas, supuso un espacio de encuentro para comentar la influencia de los conceptos coserianos en la evolución de la lingüística del siglo XX y su presencia continua, así como debatir acerca del origen y la evolución del pensamiento de Coseriu y  abordar la relación de la lingüística coseriana con otras teorías y escuelas.

Destacamos de manera especial la contribución del Dr. Casas Gómez como entrevistado en el ciclo de entrevistas sobre Coseriu llevado a cabo por la Universidad de Zúrich con motivo de estas jornadas, como antiguo discípulo del lingüista rumano, cuya formación como lingüista y romanista se vio profundamente marcada a raíz de este hecho.

Así mismo, en este encuentro han intervenido la Prof. Dra. Carmen Varo Varo, secretaria del ILA, con la comunicación “Sobre la interpretación coseriana de ‘relación léxica’ desde los datos de la neurociencia” y el catedrático y director del ILA Miguel Casas Gómez, como presidente de la mesa redonda Semántica, pragmática y lingüística del texto, junto al Dr. Óscar Loureda Lamas y la Dra. Emma Tămâianu-Morita.

En su comunicación la Dra. Varo Varo analizó la noción coseriana de “relación léxica” a la luz de las últimas investigaciones de las bases neuropsicológicas del lenguaje, poniendo de manifiesto no solo la vigencia de los planteamientos teóricos sobre la semántica de Coseriu y la coherencia de estos con la actual concepción neurocognitiva del significado como red funcional de base neurológica, sino también la necesidad de integrar los datos procedentes de la Psicolingüística y la Neurolingüística sobre el procesamiento del léxico para avance de la semántica léxica.

La mesa redonda, que supuso el broche final de estas jornadas y se centró en las aportaciones coserianas sobre la semántica, la pragmática y la lingüística textual, dio comienzo con la intervención del Dr. Casas Gómez “Coseriu y la actualidad en los estudios de la semántica”, cuyos objetivos fundamentales fueron los de revisar las bases epistemológicas sustentadas por la lexemática coseriana, así como establecer su evolución y repercusión, con el fin de observar qué queda de ella en la actual semántica léxica.