Celebración de la Jornada “Lenguaje en síndromes genéticos raros” 10 marzo 2023

Celebración de la Jornada “Lenguaje en síndromes genéticos raros”

El pasado viernes, 10 de marzo, se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras la Jornada “Lenguaje en síndromes genéticos raros“, organizada por el Instituto de Lingüística Aplicada bajo la coordinación de Carmen Varo Varo.

El evento funcionó como un encuentro divulgativo entre familias e investigadores del proyecto “Estudio psicolingüístico longitudinal de niños con cromosomopatías de baja prevalencia”, en el que dieron a conocer la metodología del mismo y las relaciones entre el lenguaje y las enfermedades raras. La jornada se desarrolló en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, con una charla inaugural y de bienvenida encabezada por Miguel Casas Gómez, Carmen Varo Varo y David Jiménez Pavón, Director General de Gestión y Apoyo I+D+I. Tras esta charla, se llevaron a cabo una serie de ponencias, contando con la participación de distintos expertos en la materia: Dolores María Peñalver García, logopeda y experta en Biopatología Infantojuvenil y Necesidades Educativas Especiales; Manuel Cortina García, coordinador del Proyecto de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz “INCLUD-ER: Inclusión socio-educativa del alumnado con enfermedades raras” e Isabel Motero Vázquez, Directora de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Además de estas ponencias, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron algunos miembros del equipo investigador del proyecto: Carmen Varo Varo, Mª Jesús Paredes Duarte, Ana Alejandra Espinosa Mójica, Esteban Sarrías Arrabal y Rocío Caballero Díaz. Las familias asistentes también participaron contando su experiencia, lo que otorgó a estas jornadas calidez y cercanía, sobrepasando lo exclusivamente académico.