II Coloquio de Lingüística forense

Desde el Gabinete de Lingüística forense de la Universidad de Cádiz ( www.uca.es ) nos complace anunciar la celebración del II Coloquio de Lingüística forense. Tratamiento de las investigaciones policiales y los peritajes y su papel en el sistema judicial. Este evento, organizado desde el Gabinete de Lingüística forense del Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada ( ila.uca.es ), se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Salón de Actos del Campus de Jerez. Adjunto se encuentra el programa que incluye el enlace de inscripción.

Entre los asistentes tenemos el placer de contar con D. Manuel A. Sánchez Corbí (Coronel de la Guardia Civil y Jefe del Servicio de Protección y Seguridad, SEPROSE), durante más de dos años también el máximo responsable de la UCO, principal unidad de investigación de la Guardia Civil. Con él al frente, se destaparon numerosos casos de corrupción, como PúnicaLezo o Angora, y se resolvieron crímenes como el del pequeño Gabriel o el de Diana Quer. Igualmente se encuentran entre los conferenciantes peritos con gran experiencia como D. Juan Ángel Anta Ruesga, PHd Doctor en Ciencias sociales y jurídicas, Criminología y detección de engaño, y Dña Cristina Ruiz Urbón, Doctoranda de la Universidad de Valladolid y responsable de la empresa AGILICE DIGITAL, adscrita a la Universidad de Valladolid. Desde el ámbito académico y científico contaremos con la presencia de D. Rui Sousa Silva, Profesor Titular de Lingüística de la Universidad de Porto, y Dña. Mercedes Ramírez Salado, Profesora asociada del Área de Lingüística General de la UCA, y también desde el ámbito académico y representante imprescindible del ámbito legal con D. Luis Ramón Ruiz Rodríguez, Catedrático de Derecho penal de la UCA y Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Día 29 de octubre

10:00h.- Inauguración del II Coloquio de Lingüística forense a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, de la Coordinadora del Grado en Criminología y Seguridad y del Catedrático del Área de Lingüística General de la UCA

10:30h.- Conferencia a cargo de D. Manuel A. Sánchez Corbí (Coronel de la Guardia Civil y Jefe del Servicio de Protección y Seguridad, SEPROSE), “Investigaciones policiales, peritajes e influencia de los medios de comunicación en todo el proceso”

11:30h.- Conferencia a cargo de D. Juan Ángel Anta Ruesga (PHd_Doctor en Ciencias sociales y jurídicas, Criminología y detección de engaño), “La importancia de la comunicación verbal y no verbal en los peritajes de credibilidad”