evento

Taller “Herramientas automáticas para la revisión lingüística y la redacción en lenguaje claro” 22 noviembre 2022

El próximo martes, 22 de noviembre, se celebrará en las dependencias del Instituto de Lingüística Aplicada, en horario de 16:00 a 18:00 horas, un taller a cargo de la Dra. Iria da Cunha, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En este seminario se mostrarán diversas herramientas automáticas que pueden utilizarse en el proceso de revisión lingüística de diferentes tipos de textos. También se mostrarán herramientas que asisten en el proceso de redacción en el llamado “lenguaje claro”, una corriente que aboga por que los textos que la Administración envía a la ciudadanía estén escritos en un lenguaje más sencillo para que podamos entender el mensaje que se nos quiere transmitir. En este contexto, se mostrará con detalle el sistema arText, el primer redactor asistido para el español que ayuda a escribir géneros textuales de ámbitos especializados y textos en lenguaje claro. Se trata de un software desarrollado en la UNED que puede usarse gratuitamente en línea y que tiene multitud de aplicaciones, tal como se verá en la charla.

Hay 25 plazas disponibles para aquellos estudiantes de doctorado y miembros del ILA que quieran participar en el seminario, la admisión será por orden de inscripción. La inscripción debe realizarse a través de este enlace.