Jornadas “Estudios actuales sobre cognitivismo y neología” 7 noviembre 2019

Jornadas “Estudios actuales sobre cognitivismo y neología”

Tres miembros del ILA, en concreto, María Tadea Díaz Hormigo, Carmen Varo Varo y Érika Vega Moreno, participarán en las jornadas “Estudios actuales sobre cognitivismo y neología” organizadas por Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura (Universidad de Alicante) el día 7 de noviembre de 2019 en la sala CeMaB (Facultad de Filosofía y Letras III, edificio C) de la Universidad de Alicante.

9:30-10:00 Inauguración

10:00-10:45 María Tadea Díaz Hormigo: “Sobre la (obligada) recurrencia a la perspectiva cognitiva para afrontar los retos de la traducción, interpretación y transcreación de neologismos

10:45-11:30 Carmen Varo Varo: “Claves para descifrar la naturaleza neurocognitiva de la neología

11:30-12:00 Descanso

12:00-12:45 Herminia Provencio Garrigós y Elisa Barrajón López: “Análisis cognitivo de los neologismos verbales: grados de neologicidad y efecto sorpresa entre los hablantes

12:45-13:30 Érika Vega Moreno: “Empleo de las creaciones léxicas en el lenguaje de la publicidad y su impacto en el destinatario

13:30-16:00 Comida

16:00-16:45 Almudena Soto Nieto: “La metonimia conceptual como estrategia clave para la creación de nuevas voces en el discurso gastronómico actual

16:45-17:30 Elisa Barrajón López: “El sentimiento de novedad en los neologismos de préstamo y los culturales

17:30-18:00 Descanso

18:00-18:45 María del Carmen Méndez Santos: “Los mecanismos de formación de palabras como estrategia de enseñanza de léxico en el aprendizaje del español como lengua extranjera

18:45-19:30 Ruth M.ª Lavale Ortiz: “Reflexiones sobre el empleo del sentimiento neológico en la configuración de corpus de neologismos

19:30-20:00 Clausura

Todas las ponencias son abiertas y la inscripción es gratuita.

Se proporcionará un certificado de asistencia para las personas que asistan a un mínimo de sesiones de la jornada.
La inscripción puede realizarse a través del siguiente formulario.