Curso de formación especializada en Lenguaje y cognición 22 enero 2019

OBJETIVOS:

Existen niños que presentan dificultades lingüísticas sin una causa aparentemente
evidente: sin daño neurológico, con un desempeño adecuado en test cognitivos, sin
antecedentes de hipoacusia u otros factores. Las dificultades se manifiestan
esencialmente en el lenguaje, especialmente en la morfología y en la sintaxis.
Tradicionalmente, el término usado para designar esta condición ha sido trastorno
específico del lenguaje (TEL). Sin embargo, lo anterior ha sido cuestionado, puesto
que estos niños presentan también dificultades en el procesamiento de la
información en general, y en diversos procesos cognitivos (memoria, atención,
funciones ejecutivas) en particular. De acuerdo con lo anterior, se ha sugerido
eliminar el adjetivo específico, y reemplazar la etiqueta por desorden el
desarrollo del lenguaje (DDL).

El objetivo de este curso es triple:

-analizar la naturaleza lingüístico-cognitiva de los DDL;
-revisar las distintas hipótesis lingüísticas y cognitivas sobre la condición,
incluyendo datos originales al respecto;
-discutir las proyecciones clínicas sobre el tema.

PROGRAMA:

Lugar de celebración: Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz (ILA), Avenida Duque de Nájera, 16, Edificio Simón Bolívar, 2ª planta. 11002 Cádiz

Fecha y horario: 22, 23 y 24 de enero de 2019 de 9h-13:00h.

Destinatarios:
•    Doctores o doctorandos en Lingüística o en otros programas de doctorado afines a la temática.
•    Graduados / Licenciados y estudiantes de Lingüística, Filología u otros grados / licenciaturas afines a la temática.

Reconocimiento:
12 horas presenciales reconocidas en diploma.

Precio:
30 euros

Número de plazas:

• Número mínimo de asistentes: 30 alumnos.
  • Número máximo de asistentes: 50 alumnos.

Ponente: Prof. Luis Martínez. Doctor en Lingüística, con formación en educación y trastornos del lenguaje. Académico de la Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile. Su área de interés principal es el procesamiento del lenguaje y su relación con factores cognitivos, particularmente en el contexto de las alteraciones del desarrollo del lenguaje en niños (DDL; denominados tradicionalmente niños con TEL: trastorno específico del lenguaje). Ha realizado diversas actividades académicas en universidades e instituciones fuera de su país; entre otras, ha sido miembro de la directiva de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

CONTENIDOS

1.    Concepto y ámbito de las funciones ejecutivas.
–    Concepto y naturaleza de las funciones ejecutivas.
–    Relación entre funciones ejecutivas, metacognición y control cognitivo.
–    Modelos sobre las funciones ejecutivas.
–    Tareas y procedimientos para su medición.
2.    Relación entre lenguaje y funciones ejecutivas.
3.    Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
4.    Funciones ejecutivas y logopedia.
–    Funciones ejecutivas en niños con desórdenes en el desarrollo del lenguaje (DDL).
–    Presentaciones de datos originales sobre funciones ejecutivas en niños con DDL.
–    Proyecciones del tema hacia la evaluación e intervención en logopedia.

5.    Concepto y naturaleza de los desórdenes del desarrollo del lenguaje (DDL).

5.1.    Concepto de DDL.
5.2.    Criterios clínicos, diagnósticos, para la identificación del DDL.
5.3.    Factores genéticos y neurobiológicos en el DDL.
6.    Hipótesis sobre la naturaleza del DDL.
6.1.    Naturaleza lingüística:
6.1.1.    Dificultades en la morfología.
6.1.2.    Dificultades sintácticas.
6.2.    Naturaleza cognitiva:
6.2.1.    Dificultades en la memoria de corto plazo, memoria de trabajo y memoria de largo plazo. La hipótesis procedimental.
6.2.2.    Dificultades atencionales.
6.2.3.    Dificultades en el razonamiento analógico y en rotación mental.
6.2.4.    Dificultades en funciones ejecutivas.
7.    Tópicos actuales en DDL:
7.1.    Naturaleza socio cognitiva del DDL: dificultades en la cognición social y en la teoría de la mente; dificultades en inferencias pragmáticas (implicaturas).
7.2.    Dificultades en habilidades matemáticas.
7.3.    Procesamiento léxico: dificultades en asociaciones de palabras.
7.4.    Procesamiento del discurso: dificultades en el procesamiento de anáforos pronominales y en los modelos de situación.
8.    Proyecciones hacia la intervención de los DDL.
8.1.    Fundamentos de la intervención basada en evidencia.
8.2.    Principios de intervención de la comunicación y del lenguaje.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do

ORGANIZA

COLABORA

Lugar de celebración: Cádiz

Duración: 12 Horas

Fecha de Inicio de la Actividad: 22/01/2019

Fecha de finalización de la Actividad: 24/01/2019

DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: Jornadas, Congresos, Seminarios. Curso 2018-2019

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 08/01/2018