destacado

Noche Europea de los Investigadores 2023

Como cada año, el próximo viernes, 29 de septiembre, se celebrará en Jerez de la Frontera la Noche Europea de los Investigadores, en la que participa la Universidad de Cádiz. La mayoría de los talleres se celebrarán en la Plaza del Arenal, pero también contaremos con multitud de actividades previas que se llevarán a cabo en distintas localidades de la provincia gaditana, así como actividades online.

El Instituto de Lingüística Aplicada participará con la celebración de cinco actividades, cuatro de ellas presenciales y una online:

• Las industrias de la lengua, una forma de estudiar el lenguaje. Se trata una actividad online que consta de un microcuento con el que se pretende acercar a la sociedad a las industrias de la lengua, explicando qué son, cuáles son sus campos de intervención y las relaciones que establece con otras disciplinas.
  • Conciénciate con las lenguas del mundo. Se trata de un taller presencial para todos los públicos que vincula la lingüística con la contaminación. A través de dinámicas de juego, los asistentes podrán aprender los saludos en diferentes idiomas de los países más y menos contaminados del mundo.
  • Cerebros parlantes. Se trata de un taller presencial para todas las edades en el que se propondrán diversas actividades de carácter interactivo con distintos premios y sorpresas para ilustrar cómo comprendemos y producimos el lenguaje y cómo éste depende de distintas áreas cerebrales interconectadas.
  • El cambio climático y Doña Onomatopeya. Taller presencia en el que, partiendo de unos cuentos de elaboración propia, se propondrá a los niños que introduzcan onomatopeyas en éstos, donde consideren que puede haberlas. Posteriormente habrá una puesta en común partiendo del análisis de las onomatopeyas elegidas por los participantes y una reflexión sobre las emociones que producen en nosotros el cambio climático que sus onomatopeyas reflejan. Con esta actividad se quiere transmitir un mensaje a través de los cuentos, pero además estimular la imaginación y la sensibilidad en cuestiones relacionadas con el cambio climático.
  • Escape rooms: la gamificación para el aprendizaje del inglés. Taller presencial que consta de escape rooms virtuales, interactivos, en el que los participantes podrán utilizar sus destrezas en inglés para resolver las diferentes pruebas que encontrarán en distintos continentes y visitar sitios en los que nunca han estado.

Además de estos talleres, los distintos centros de investigación de la UCA organizan distintas actividades, todas pueden consultarse en la página web del evento. Para más información sobre la Noche Europea de los Investigadores, pueden consultar este enlace.