Noche Europea de los Investigadores 2018

Noche Europea de los investigadores

Fecha de celebración:28 de septiembre de 2018 en la Plaza del Arenal de Jerez.

Distintos miembros representantes del ILA participaron en la séptima edición de la “Noche Europea de los Investigadores”, celebrada el pasado 28 de septiembre en Jerez, lo que nos ha permitido divulgar los estudios científicos entre la ciudadanía de una forma lúdica.

El valor que aporta a la investigación es: a) Acercar el conocimiento sobre el lenguaje a todos los públicos y b) Fomentar el interés por el conocimiento sobre el lenguaje y las lenguas.

Los talleres organizados fueron:

Cerebros parlantes

1. ¡Atrévete a descifrar estos m3n54j3s!: Actividad para comprender el procesamiento del lenguaje.

2. ¿Cómo habla nuestro cerebro?: Actividad que muestra cómo el lenguaje depende del cerebro. En particular, a través de estas actividades, nuestra intención fue acercar la investigación lingüística a todos aquellos que puedan sentir curiosidad por cuestiones tan interesantes como la localización cerebral, la adquisición, la producción, la comprensión y los trastornos del lenguaje.

Detectives lingüísticos

En esta actividad los asistentes tomaron el papel del lingüista forense para la elaboración de perfiles lingüísticos. Se presentaron una serie de textos junto a un grupo de posibles autores de los mismos y, basándose en conocimiento lingüístico, los participantes tenían que averiguar quién ha escrito cada uno de los textos. Esta actividad permite acercar el conocimiento científico del lenguaje a la sociedad y comprobar lo que el lenguaje puede aportar a ámbitos tan importantes como una investigación policial donde se requiera la elaboración de un perfil a través de un texto.

English for dummies!

El taller se dividió en las siguientes actividades:

Dos tests interactivos Kahoot en inglés para realizarlos en el móvil. Dichas actividades están basadas en el juego y permiten revisar contenidos en inglés. Están principalmente dirigidas al público de 10 a 18 años.

Trivial English: Actividad dirigida al público más joven (5-8 años), que consta de un tablero y un dado gigante en el que los más pequeños tendrán que ir realizando distintas actividades lingüísticas en inglés para pasar a la siguiente casilla. Con este taller se presente dar a conocer a la sociedad las tareas desempeñadas en materia de asesoría lingüística, como son las siguientes:

-Corrección de textos en español.

-Corrección leve (corrección ortográfica, gramatical y tipográfica).

-Revisión de estilo (uso adecuado de la lengua española mediante conectores del discurso, oraciones subordinadas, etc.).

-Corrección de textos en inglés.

-Corrección leve en inglés (corrección ortográfica, gramatical y tipográfica).

-Corrección intensa (uso adecuado de la lengua española mediante conectores del discurso, oraciones subordinadas, etc.).

-Presentaciones Power Point/orales en inglés. La actividad Crea y juega con el lenguaje consiste en la superación de un juego que tiene que ver con la creatividad lingüística, en la que se mezclan diferentes ejercicios, en función de la edad del público. Entre estas actividades, encontramos el formapalabras, la creatividad léxica, el tabú y el scattergories.

Con esta actividad se pretende resaltar la importancia que tiene la creatividad lingüística en nuestra lengua, puesto que a veces no somos conscientes de la necesidad de emplearla, ya sea por razones denominativas o referenciales, ya sea por cuestiones expresivas o estilísticas, creando nuevas unidades que deben transmitir un significado concreto en el discurso en busca de una mayor eficacia comunicativa.

En busca de la onomatopeya perdida

Desde el gabinete de Lingüística de Corpus del ILA estamos realizando una investigación sobre las onomatopeyas que abarca desde la realización de un corpus trilingüe (español/francés/inglés) hasta la de un diccionario on-line que nos permita sistematizar dichas unidades en las tres lenguas mencionadas. Con la elaboración de este taller se pretendió dar difusión a nuestra investigación mediante la realización de varias actividades centradas en niños/adolescentes que harán que estos vivan de primera mano la investigación universitaria, poniéndola al alcance de su mano convirtiéndolos en auténticos y verdaderos informantes para la recopilación de datos empíricos. Propusimos entre otras:

-Actividad centrada en soporte visual de cómics (sin la onomatopeya) para que los niños, a partir de dicho estímulo visual en el que se halla contextualizada la onomatopeya, reproduzcan y escriban la onomatopeya omitida.

-Actividad centrada en soporte audio en la que se ofrecen distintos sonidos para que los niños completen escribiendo la onomatopeya que han oído en dicho soporte.