Gabinete de Lingüística Forense

 

Los campos de actuación que abarcamos desde este gabinete son:

  • Análisis lingüístico sobre interpretación y/o desambiguación. En casos en los que haya enunciados ambiguos o abiertos a múltiples interpretaciones realizamos un estudio lingüístico de las unidades para determinar el uso que debe darse a tales enunciados.
  • Detección de plagio. Especificar, mediante la comparación forense de textos, si dos contribuciones pertenecen o no a la misma persona.
  • Atribución de autoría. Establecer si un texto dubitado (o varios) corresponde a un autor concreto.
  • Identificación de locutor. Supone un proceso que nos permite identificar a un hablante desconocido con muestras de su voz, se realizan las labores de reconocimiento mediante el método combinado, esto es, la suma de los tres métodos más extendidos: perceptivo, espectrográfico y automático. Para este último contamos con el sistema de reconocimiento automático de locutor Batvox, la herramienta basada en biometría más extendida y aceptada por la comunidad científica y profesional.
  • Determinación del contenido en grabaciones. Mediante una transcripción técnica se establece el contenido de una grabación. Resulta de suma utilidad en ocasiones en las que el tipo de formato y la calidad de las grabaciones impiden la correcta comprensión de las mismas.
  • Autentificación de grabaciones. Determinar si una grabación ha sido editada en aquellos casos en los que la autenticidad de la prueba es puesta en duda.
  • Elaboración de informes periciales.

 

Actividades realizadas y publicaciones

Equipamiento y servicios ofrecidos

Coordinadores
María Dolores Muñoz Núñez
mdolores.munioz@uca.es
Mario Crespo Miguel
mario.crespo@uca.es
Correo Electrónico
forense.ila@uca.es