Jornadas de divulgación del Instituto de Lingüística Aplicada: «Las ciencias del lenguaje al alcance de todos»

El Instituto de Lingüística Aplicada ha organizado unas jornadas de divulgación de la lingüística, con el título «Las ciencias del lenguaje al alcance de todos». Se celebrarán los próximos martes 11 y miércoles 12 de diciembre y a ellas están invitados todos los alumnos, profesores y público en general que esté interesado por el estudio del lenguaje y las lenguas.

Las jornadas comienzan el martes 11 por la tarde (17:00-19:30), en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en la plaza de San Antonio, 14 (Casa Pemán). La primera charla la dará el Prof. Dr. Miguel Casas, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y director del Instituto de Lingüística Aplicada. En ella se centrará en el empleo y la transferencia que genera la lingüística.

Nos acompañará a continuación la Prof.ª Dr.ª Lola Pons, de la Universidad de Sevilla, con la charla “Hacemos divulgación de letras? El estudio de las lenguas y el lenguaje, de las aulas a las calles”. Lola Pons es profesora titular de Lengua Española y una de las personas que más y mejor divulgación ha hecho del estudio del lenguaje y las lenguas. Es autora del libro Una lengua muy muy larga y colabora con asiduidad en El País, tanto en tribunas como en Verne, su suplemento sobre ciencia e internet. Además, su blog (http://nosolodeyod.blogspot.com/) es, desde 2009, una referencia en la divulgación de las humanidades.

El miércoles 12 la cita es por la mañana, a partir de las 12:00, en la sede del Instituto de Lingüística Aplicada (Avenida Duque de Nájera, 16, Edificio Simón Bolívar, 2ª planta). Allí, de manera más cercana y distendida, tomaremos un aperitivo y charlaremos sobre qué es el Instituto, qué se hace en los distintos gabinetes, qué líneas de investigación tenemos en marcha y cómo pueden involucrarse en todo ello los alumnos de los distintos niveles.

Además, el miércoles 12, para los alumnos inscritos y que hayan asistido a las dos sesiones de las jornadas, tendremos un regalo de recuerdo, además del certificado de asistencia.

PROGRAMA:

Martes 11 (Sede de la Fundación Cajasol, Casa Pemán, Pl. San Antonio 14)

17:00. Prof. Dr. Miguel Casas Gómez (UCA). «El Instituto de Lingüística Aplicada en Cádiz. Transferencia, servicios y empleabilidad».

18:00. Prof.ª Lola Pons Rodríguez (US). «¿Hacemos divulgación de letras? El estudio de las lenguas y el lenguaje, de las aulas a las calles».

Miércoles 12 (Sede del Instituto de Lingüística Aplicada, Avenida Duque de Nájera, 16, Edificio Simón Bolívar, 2ª planta)

12:00-14:00. Jornada de puertas abiertas. Aperitivo y charla con los lingüistas del ILA sobre sus gabinetes y laboratorios, líneas de investigación, becas y empleo.

LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA. Todos los alumnos interesados en asistir deben inscribirse.