Congreso Internacional “La lingüística de Coseriu – Origen y actualidad” (COSERIU100)

Con motivo del centenario del nacimiento de Eugenio Coseriu (1921-2002), uno de los lingüistas más influyentes del siglo XX, se celebra un congreso internacional organizado por la Universidad de Zúrich en colaboración con el Archivo Eugenio Coseriu de la Universidad de Tubinga durante los próximos días 16, 17 y 18 de junio. Debido a las condiciones actuales el congreso se celebrará en línea (ZOOM), aunque está prevista una excursión a la Universidad de Tubinga el día 19 de junio, que incluirá una visita al Archivo Eugenio Coseriu.

La teoría del lenguaje de Coseriu tuvo un impacto importante en la lingüística románica y general contemporánea. Las propuestas de Coseriu de los años 1950 se pueden considerar pioneras en varias ramas lingüísticas (como en la teoría de cambio lingüístico, la pragmática, la lingüística del texto, la lingüística variacional o la semántica). Sin embargo, aunque varios de sus conceptos llegaron a ser parte del canon de lingüística, otros permanecieron en gran medida desconocidos por lo menos fuera del círculo de sus discípulos.

Los objetivos del congreso serán:

– debatir acerca del origen y la evolución del pensamiento de Coseriu,

– comentar la influencia de los conceptos coserianos en la evolución de la lingüística del siglo XX y su presencia continua,

– hablar de la relación de la lingüística coseriana con otras teorías y escuelas.

Aparte de este foco general, cada día de congreso tendrá un foco temático en una de las áreas siguientes:

– Variedades lingüísticas

– Cambio lingüístico

– Pragmática y lingüística textual

– Norma y corrección

Pueden realizar su inscripción y consultar el programa del congreso en la web del mismo, en el siguiente enlace.