Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

destacado

Capaces de Comunicar: Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa

Capaces de Comunicar: Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa
El próximo día 22 de junio dará comienzo el ciclo de vídeo-entrevistas del proyecto “Capaces de Comunicar”, un proyecto de transferencia científica organizado por el grupo de investigación COMINTRAD (Hum-995 del PAIDI) y dirigido por la Dra. Ana Medina Reguera, investigadora y docente del Dpto. de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

 

Este proyecto tiene como objetivo difundir y divulgar los avances científicos y las innovaciones tecnológicas para la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), en concreto, la CAA mediada o asistida por alta tecnología, y cómo estos avances contribuyen a mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o que tienen un lenguaje oral muy restringido, es decir, aquellas que no pueden hablar debido a una enfermedad o discapacidad.

 

Capaces de Comunicar es un proyecto de divulgación científica doblemente innovador por la temática de sus contenidos y por su formato de presentación. Consta de un ciclo de 12 vídeo-entrevistas y 1 webinario final en el que participan expertos en comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y en la tecnología de apoyo para la CAA. En las entrevistas se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, algunas cuestiones relacionadas con los ratones oculares (eye-trackers), otras opciones para acceder al ordenador de forma no convencional (conmutadores), las voces sintéticas, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la inteligencia artificial que subyace a estos mecanismos.

 

Las jornadas están dirigidas al público general, aunque serán de especial interés para varios grupos o colectivos entre los que figuran las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) y sus familiares, los maestros de primaria y secundaria, maestros de audición y lenguaje, maestros de pedagogía terapéutica, orientadores escolares, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras y médicos generalistas, otros profesionales de los centros de atención temprana, otros profesionales de los centros de educación especial, expertos en accesibilidad y en traducción accesible, trabajadores y educadores sociales, ingenieros informáticos, estudiantes en general.

 

Las vídeo-entrevistas de Capaces de Comunicar estarán disponibles para el público y no se requiere inscripción previa para acceder a las mismas. Además, los participantes podrán participar en los chats y redes sociales en las que se difundirá este proyecto (usando el hashtag #capacesdecomunicar).

No obstante, si desea obtener un certificado que acredite la asistencia a Capaces de Comunicar: Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa, podrá solicitarlo inscribiéndose en el siguiente enlace. Para obtener un certificado que acredite la formación de CAA derivada de las Jornadas (15 horas), será necesario inscribirse y realizar un test de 30 preguntas de opción múltiple como evaluación (que estará disponible a partir del día 16 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2021).

 

Podéis acceder a la página web de las jornadas en este enlace, donde podréis leer acerca del proyecto, consultar el programa de entrevistas, realizar la inscripción para obtener el certificado de asistencia, entre otros.