El próximo día 22 de junio dará comienzo el ciclo de vídeo-entrevistas del proyecto “Capaces de Comunicar”, un proyecto de transferencia científica organizado por el grupo de investigación COMINTRAD (Hum-995 del PAIDI) y dirigido por la Dra. Ana Medina Reguera, investigadora y docente del Dpto. de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Este proyecto tiene como objetivo difundir y divulgar los avances científicos y las innovaciones tecnológicas para la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), en concreto, la CAA mediada o asistida por alta tecnología, y cómo estos avances contribuyen a mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o que tienen un lenguaje oral muy restringido, es decir, aquellas que no pueden hablar debido a una enfermedad o discapacidad.

Capaces de Comunicar es un proyecto de divulgación científica doblemente innovador por la temática de sus contenidos y por su formato de presentación. Consta de un ciclo de 12 vídeo-entrevistas y 1 webinario final en el que participan expertos en comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y en la tecnología de apoyo para la CAA. En las entrevistas se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, algunas cuestiones relacionadas con los ratones oculares (eye-trackers), otras opciones para acceder al ordenador de forma no convencional (conmutadores), las voces sintéticas, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la inteligencia artificial que subyace a estos mecanismos.

Las jornadas están dirigidas al público general, aunque serán de especial interés para varios grupos o colectivos entre los que figuran las personas con discapacidad (jóvenes y adultos) y sus familiares, los maestros de primaria y secundaria, maestros de audición y lenguaje, maestros de pedagogía terapéutica, orientadores escolares, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pediatras y médicos generalistas, otros profesionales de los centros de atención temprana, otros profesionales de los centros de educación especial, expertos en accesibilidad y en traducción accesible, trabajadores y educadores sociales, ingenieros informáticos, estudiantes en general.

Las vídeo-entrevistas de Capaces de Comunicar estarán disponibles para el público y no se requiere inscripción previa para acceder a las mismas. Además, los participantes podrán participar en los chats y redes sociales en las que se difundirá este proyecto (usando el hashtag #capacesdecomunicar).

No obstante, si desea obtener un certificado que acredite la asistencia a Capaces de Comunicar: Jornadas Internacionales de Comunicación Aumentativa y Alternativa, podrá solicitarlo inscribiéndose en el siguiente enlace. Para obtener un certificado que acredite la formación de CAA derivada de las Jornadas (15 horas), será necesario inscribirse y realizar un test de 30 preguntas de opción múltiple como evaluación (que estará disponible a partir del día 16 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2021).

Podéis acceder a la página web de las jornadas en este enlace, donde podréis leer acerca del proyecto, consultar el programa de entrevistas, realizar la inscripción para obtener el certificado de asistencia, entre otros.