Participación en congresos, jornadas y seminarios

• Moya Molina, M. Á., García Tenorio, J. y Paredes Duarte, M. J. (2017). “Marcadores  lingüísticos en la disartria de pacientes con enfermedad de la motoneurona. Estudio descriptivo”, Sección de Comunicaciones orales presentadas a la XXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología. Revista de Neurología, 65, 5, pp. 227-234.

• Espinosa Rosso, R.,  Ruiz Castellanos, A. y Rodríguez Palomero, J. M. (2016). Póster de investigación: “Verbos de movimiento e (inter)acción y apraxias en 20 casos de párkinson: correlación entre las escalas clínica y lingüística”, XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (Cádiz, 17-19 de octubre de 2016).

• Espinosa Rosso, R., Ruiz Castellano, A., Rodríguez Palomero, J. M. (2016). “Procesamiento lingüístico en enfermos de Parkinson: análisis descriptivo”, XXXIX Reunión Anual de la SAN, (Cádiz, 6-7 de octubre 2016).

• Paredes Duarte, M. J. (2016). “Problemas lingüísticos en la adquisición de L2 como lengua materna (un caso de chino-español en adopción internacional)”, A. Clemente Ruiz, M. Fernández Barrutia y M. T. Martín Aragoneses (coords.), Libro de Actas del XXX Congreso Internacional de AELFA-IF/CLPV (Bilbao, 30 de junio-2 de julio 2016), pp. 37-48. Disponible en:

(https://e-uned.es/product/product.php?prdctID=651 /

Paredes Duarte, M. J., Espinosa Rosso, R. y Sánchez Batista, I. (2016). Póster de investigación: “Relación entre alteraciones del lenguaje en enfermedad de Parkinson y variables sociolingüísticas y clínicas”, XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (Cádiz, 6-7 de octubre de 2016).Disponible en:

• Paredes Duarte, M. J. y Martín Sánchez, V. M. (2016). “El proyecto de investigación sobre Trastornos motores y trastornos del lenguaje”, XII Congreso Internacional de Lingüística General (Alcalá de Henares, 23-25 de mayo de 2016).

• Paredes Duarte, M. J., Martín Sánchez, V. M., Cabeza de Vaca Carmona, E. y Espinosa Rosso, R. (2016). Póster de investigación: “Estudio descriptivo de las alteraciones lingüísticas en la enfermedad de Huntington”, XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (Cádiz, 17-19 de octubre de 2016).

• Paredes Duarte, M. J., Espinosa Rosso, R. y Sánchez Batista, I. (2016). Póster de investigación: “Relación entre alteraciones del lenguaje en enfermedad de Parkinson y variables sociolingüísticas y clínicas”, XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (Cádiz, 6-7 de octubre de 2016). Disponible en:

https://www.saneurologia.org/wp-content/uploads/2016/10/Programa-XXXIX Reuni%C3%B3n-Anual.pdf

• Simposio “Trastornos del lenguaje y trastornos motores” incluido en el IV Congreso de Lingüística clínica (Barcelona, 18-19 de noviembre de 2015) con las siguientes intervenciones: I. Sánchez Batista quien habló de un panorama general de la incidencia en el lenguaje de los diferentes trastornos motores, M. J. Paredes Duarte y  R. Espinosa Rosso, quienes expusieron sus investigaciones más recientes sobre Lenguaje y párkinson, V. M. Martín Sánchez que habló de la involución comunicativa en enfermos de Huntington, J. García Tenorio que versó sobre la incidencia de la ELA en el lenguaje y A. Ruiz Castellanos, J. M. Rodríguez y E. Cabeza de Vaca quienes propusieron una terapia de apraxia para los verbos de interacción en el contexto de los trastornos motores.

• Paredes Duarte, M. J. y Espinosa Rosso, R. (2012). Asistencia y participación en el III Congreso de Lingüística clínica (Valencia, noviembre de 2012) con  la presentación de un póster sobre el proyecto “Lenguaje y movimiento. Trastornos del lenguaje y trastornos motores”.