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VI Edición Noche Europea de los Investigadores 29 septiembre 2017


VI EDICIÓN NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

 

Un año más, el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) ha participado en la “Noche Europea de los Investigadores”, una noche mágica y divertida, que nos ha permitido dar a conocer a niños, adultos y mayores nuestra labor investigadora en las diversas ramas o vertientes de la Lingüística.

 

Como era de esperar, el público (especialmente los más pequeños) ha disfrutado enormemente con los talleres que todos los miembros del ILA hemos organizado:

 

-Con la actividad “Cerebros parlantes” los chicos y chicas podían descubrir cómo opera el cerebro con respecto al lenguaje, tratando de descifrar mensajes un tanto peculiares (escritos con letras y números con las letras cortadas o escritos en un color diferente al que se leía) y relacionando refranes con sus correspondiente codificación con emoticonos. Asimismo, les mostramos a través de una pequeña web realizada varios vídeos en los que se mostraba qué ocurre cuando las áreas cerebrales implicadas en el lenguaje resultan dañadas.

 

-En una segunda actividad, los niños y niñas pasaban a convertirse, por un momento, en detectives lingüísticos: ¿Quién es el sospechoso? A partir del mensaje oral (audio) y de textos escritos había que extraer el perfil del hablante/sospechoso. Y es que la lingüística forense  es capaz de demostrar que solo por tu voz, por tu forma de expresarte (oral o por escrito) es posible descubrir al autor.

 

-El lenguaje es evidente, dinámico, flexible: a partir de la unión de palabras se pueden formar otras nuevas; podemos referirnos a entidades sin mencionar la palabra que lo designa, utilizando otras palabras; podemos comunicarnos sin hablar, solo con gestos y movimientos corporales; etc. Esto es lo que han aprendido todos aquellos que participaron en la actividad “Crea y juega con el lenguaje”.

 

-Por último, el ILA quiso acercar al público de la Noche Europea de los Investigadores la investigación socio-lingüística . A través del taller “Lingüística en vivo y en directo”, les mostramos cómo los lingüistas hacemos un estudio de la disponibilidad léxica. Para ello, se les decía un campo léxico (profesiones, ropa, juguetes…) y ellos tenían que decir rápidamente la palabra que primero se les pasaba por la cabeza y, también, tenían que pescar patos para después estudiar el mayor o menos uso de los anglicismos (¿leggings o mallas? ¿correo electrónico o e-mail?, etc). Todos estos datos se iban reflejando en gráficos.

 

De esta manera los más pequeños se sumergieron en el estudio del lenguaje al mismo tiempo que jugaban y se divertían . Todos aquellos que consiguieron completar nuestras actividades obtuvieron una recompensa: ¡la pulsera del “ILAMÁGICA” que brillaba en la oscuridad!