noticia

PREMIOS HUMAN 2014


El grupo SEMAÍNEIN, el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Quorum Libros y la Cadena SER, Premios HUMAN 2014.

Con la entrega de estas distinciones, que premian la transferencia en el ámbito de las Humanidades, la Universidad de Cádiz culmina la Semana de las Letras

La Universidad de Cádiz ha entregado esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras los Premios HUMAN 2014, unos galardones promovidos por la Dirección General de Universidad y Empresa, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que tienen como objetivo reconocer el trabajo que instituciones, empresas o investigadores realizan en torno a la transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades.

 

El acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, el vicedecano de Posgrado y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Vicente Castañeda, y el director general de Universidad y Empresa, Javier Pérez, ha sido el broche final de la Semana de las Letras, programa de actividades que comenzó el pasado 24 de marzo bajo la organización de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Biblioteca de Humanidades de la UCA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Los Premios HUMAN 2014 han recaído en el grupo de investigación SEMAÍNEIN, que dirige el catedrático Miguel Casas; en el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, cuyo premio ha sido recogido por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo Baro; la Cadena SER y la empresa Quorum Libros.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia ha felicitado a los premiados y ha indicado que “la investigación abarca todas las áreas de conocimiento humano donde, como no podía ser de otra manera, se encuentran las Humanidades, por eso celebramos este acto con la intención de reconocer la labor de personas, instituciones, empresas o grupos de investigación de este ámbito que trabajan para que el conocimiento se convierta en una herramienta que ayude a mejorar la sociedad y, en muchas ocasiones, en soporte para el desarrollo de nuevas actividades socioeconómicas”. Este premio “se otorga desde el año 2007, por iniciativa de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCA”. Los Premios HUMAN son “una iniciativa totalmente consolidada que ya va por su séptima edición y que es una referencia en el mapa universitario andaluz y nacional. Con los premios entregados hoy, se completa un palmarés de 29 galardonados”.

El profesor de la UCA Joaquín Moreno Marchal, que recibió este premio de la UCA en su pasada edición, ha realizado una pequeña exposición centrada en la importancia de la innovación en el ámbito de las Humanidades. Tras ello, se ha dado paso a la entrega de los premios.

Así, en su edición 2014, los galardones se han concedido a:

– Modalidad Grupo de Investigación o Investigador la Universidad de Cádiz: al grupo de investigación HUM 147: SEMAÍNEIN.

Este grupo de investigación, liderado por el catedrático Miguel Casas Gómez, centra sus investigaciones en el campo de la Lingüística, y fue uno de los grupos más activos del Proyecto HUMAN, origen de estos premios. A este grupo le ha sido concedido, conjuntamente con la Fundación Centro Tecnológico de la Piel (MOVEX), un Proyecto de Investigación de Excelencia, en la modalidad de proyectos motrices y de innovación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, denominado Comunicación integral y planificación lingüística como estrategia para el desarrollo del sector de la piel en Andalucía. Los proyectos motrices y de innovación son una modalidad de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas, por lo que no es muy habitual que se concedan a grupos de humanidades en general, y de lingüística en particular. En realidad, supuso el primero de esta naturaleza otorgado en Andalucía a un grupo de Humanidades. También hay que destacar la colaboración de este grupo con entidades como la Fundación Centro de Estudios Andaluces (premio HUMAN 2010) o el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla a través de varios contratos OTRI para corrección lingüística de textos. Se ha de señalar, además, su colaboración con la Asociación de Empresarios de Moda y Piel, EMPIEL (premio HUMAN 2008), para el desarrollo del léxico específico de la piel en varios idiomas, sin olvidar que investigadores de este grupo han elaborado el Libro de Estilo de la Universidad de Cádiz en el marco del Servicio Homologado de Consultoría Lingüística que este grupo tiene firmado desde hace años con la OTRI. Recientemente, está colaborando con acciones formativas sobre comunicación empresarial con el CEEI Bahía de Cádiz mediante contratos Universidad-Empresa. Por último, se debe indicar que este grupo ha sido promotor del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA).

  

– Modalidad Institución Pública: Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

Las colaboraciones entre esta institución y la UCA han sido estrechas y numerosas, como el proyecto museográfico para su centro de interpretación (Proyecto CulturCAD); los cursos internacionales de Arqueología Clásica desarrollados de 2000 a 2012; o el desarrollo habitual de proyectos de I+D+i en Baelo Claudia. Es decir, de forma continuada existen excavaciones en marcha ejecutadas por alumnos e investigadores de la UCA. Actualmente se está desarrollando el proyecto titulado Economía marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia (financiado por un proyecto del Plan Nacional de I+D+i). Además de ello, es interesante mencionar que la transferencia de conocimiento originada de esta relación se da en ambos sentidos, ya que personal del Conjunto Arqueológico está impartiendo docencia en dos másteres de la UCA: máster de Patrimonio Histórico y Arqueológico y máster de Dirección Turística.

– Modalidad Empresa de Base Cultural: Quorum Libros

Esta empresa, además de ser una librería referente en Cádiz, edita obras de investigadores de la UCA, ayudando así a transmitir el conocimiento generado en esta universidad. A finales de 2003 abrió otra librería, QiQ, con secciones especializadas en temas andaluces y gaditanos, entre otros, así como con los fondos completos de los Servicios de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz y Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Para ello se firmó un convenio de colaboración con las tres instituciones para la difusión de los fondos bibliográficos. A principios de 2004, iniciaron una nueva línea editorial denominada Algarabía, que nació en un principio con el apoyo de la Universidad de Cádiz y de la Diputación Provincial y, posteriormente, con el apoyo del Aula del Estrecho, con la intención de ayudar a resolver el problema del desconocimiento existente entre las culturas árabes y occidentales.

– Modalidad Comunicación: Cadena SER.

Este premio se le otorga a dicha cadena por su colaboración semanal con la UCA, en el programa matinal de los viernes, en el que cuentan con investigadores de la Universidad de Cádiz, también del ámbito de las Humanidades, para que expongan sus proyectos de investigación y sus líneas de trabajo. Esta colaboración comenzó en octubre de 2013 y ha originado que hasta la fecha hayan pasado por los micrófonos de Radio Cádiz 18 investigadores de esta universidad.