GABINETE DE LINGÜÍSTICA CLÍNICA

            Dado que la lingüística clínica se relaciona con la investigación y el tratamiento de patologías lingüísticas, esta línea contará con un gabinete específico de carácter interdisciplinar (con la participación de lingüistas, neurólogos, biólogos y logopedas) para desarrollar distintas actuaciones, cuyos objetivos fundamentales son: 1) la investigación de la adquisición y el procesamiento lingüístico en sus múltiples facetas, 2) el estudio de los trastornos de voz, habla y lenguaje en hablantes infantiles y adultos y 3) la colaboración en el desarrollo de protocolos para la evaluación y rehabilitación de éstos.

            Sus acciones específicas son:

1) Servicio lingüístico-logopédico para el estudio y tratamiento de estas patologías (trastornos de la voz, del habla, del lenguaje oral y escrito).

2) Elaboración, para futuras investigaciones en este campo, de un corpus de trastornos del lenguaje que pueda ser puesto a disposición de la comunidad universitaria para su estudio, caracterización y clasificación.

3) Consolidación de proyectos de investigación y convenios de cooperación tanto con hospitales y centros especializados, como con otras universidades nacionales y europeas.

4) Realización de cursos, secciones de congresos, talleres y seminarios de formación de carácter interdisciplinar, con la participación de profesionales de la Medicina, la Logopedia y la Biología, relacionados con los aspectos antes mencionados.

5) Organización de congresos de reconocido prestigio en este campo, como el V Congreso Internacional de Lingüística Clínica, que se celebrará en Cádiz en 2018.

 Como la sección específica sobre “Trastornos motores y trastornos del lenguaje”, coordinada por la profesora Paredes Duarte en el IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica (Barcelona, 2015).  

 
 

Contacto Gabinete de Lingüística clínica:

ila.lincli@uca.es

 
 

Coordinadores

María Jesús Paredes Duarte

mariajesus.paredes@uca.es

Antonio Ruiz Castellanos

antonio.castellanos@uca.es